Diario de León

Porsche. Renndienst… furgoneta de asistencia

De ayer…a hoy: la nueva ‘furgo’ ID Buzz de Volkswagen, toma el relevo —color rojo incluido— a las míticas Renndienst que utilizaba Porsche en los 50 y 70 como vehículo de asistencia en competición. PRSCH

De ayer…a hoy: la nueva ‘furgo’ ID Buzz de Volkswagen, toma el relevo —color rojo incluido— a las míticas Renndienst que utilizaba Porsche en los 50 y 70 como vehículo de asistencia en competición. PRSCH

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Cinco décadas después… Porsche vuelve a utilizar furgonetas de Volkswagen para asistencia en competición.

Entre los años 50 y 70, Porsche utilizó las legendarias furgonetas Renndienst —‘servicio de asistencia’— en las carreras.

Con el paso de los años, esas ‘furgos’ en color rojo oscuro, han acabado por convertirse en auténticos objetos de culto; ahora, el equipo Porsche Deutschland y Volkswagen Vehículos Industriales reviven la tradición con el modelo eléctrico ID Buzz; moderna reinterpretación de las antañonas Renndienst que sirvieron de apoyo transportando mecánicos, herramientas y piezas de recambio… a pie de pista.

La nueva ‘furgo’ color rojo —¡pues claro!—, de aspecto marcadamente retro, luce también la inscripción «Renndienst» en recuerdo de sus legendarias antecesoras, debutando como vehículo de asistencia en la primera prueba de la ‘Porsche Carrera Cup Germany’ en Spa-Francorchamps.

En 1954, Porsche utilizaba la primera furgoneta Renndienst en la Mille Miglia, habida cuenta que la marca no contaba en sus catálogos —como tampoco hoy— con un vehículo adecuado para el transporte de herramientas y piezas de recambio a las carreras; así, numerosas furgonetas T1 y T2, prestaron servicio entre 1950 y 1970 que, con sus fiables motores refrigerados por aire, no sólo se utilizaban como talleres móviles… también como una suerte de ‘hoteles a pie de pista’ para los ingenieros y demás miembros del equipo; aunque —lógicamente— el protagonismo correspondiese en las carreras a los ‘remolcados’ 904, 908, 910 y 917 de Porsche, tampoco el atractivo rojo oscuro de las ‘furgos’ se quedaba atrás, convirtiéndose en parte fundamental del equipo de carreras de Stuttgart-Zuffenhausen.

Hoy, varios ejemplares supervivientes de las Renndienst, se exhiben en museos o se guardan en garajes de apasionados coleccionistas de Porsche.

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