Diario de León

SCV 1. Hidrógeno… bendito

Su Santidad recibe un Toyota Mirai propulsado por hidrógeno

DM31P1F2-18-54-07-9.jpg

DM31P1F2-18-54-07-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JAVIER F. ZARDÓN

Vapor… de agua. Su Santidad el Papa Francisco ha recibido un Toyota Mirai impulsado por hidrógeno, perfectamente adaptado a sus necesidades de movilidad, como regalo de la Conferencia Episcopal Católica de Japón.

El nuevo ‘Papamóvil’, una de las dos unidades utilizadas por el Papa Francisco en su viaje a Japón el año pasado, está propulsado por una pila de hidrógeno, que sólo emite vapor de agua a la atmósfera; mide 5,1 metros de largo y 2,7 de alto, lo que permite al Papa detenerse y saludar de pie de forma visible para el público.

El Toyota Mirai —‘futuro’ en japonés— es, desde 2014, la primera berlina de producción en serie del mundo alimentada por hidrógeno. Homologa alrededor de 500 kilómetros de autonomía, que emite exclusivamente agua por su escape, sin emisiones de CO2, Nox y partículas contaminantes.

Solamente conserva la parte delantera del modelo original, mientras la zaga se ha adaptado especialmente para los viajes del Pontífice: un asiento sobreelevado y una escalera de acceso; la carrocería está pintada en blanco y cuenta con una mampara de cristal blindado.

El Papa Francisco ha mostrado siempre un profundo interés por los retos medioambientales, tal como manifestó en su encíclica ‘Laudato si’ de 2015. Todo un llamamiento para salvaguardar la Tierra, y lo que rodea al ser humano, cambiando el estilo de vida en aras de preservar la ‘casa común’.

Toyota viene poniendo en marcha diversas iniciativas para el desarrollo de la ‘sociedad del hidrogeno’ promoviendo la expansión de la pila de combustible —tecnología capaz de generar electricidad a gran escala— en turismos, vehículos comerciales e industriales y transporte en general, desde vehículos de pasajeros hasta ferrocarriles o incluso barcos, además de generadores eléctricos y otros dispositivos. Una tecnología que el fabricante nipón lleva ‘cultivando’ desde hace dos décadas; plasmada, entre otros, en el Mirai y en el autobús eléctrico Fuel Cell Bus.

La entrega del nuevo ‘Papamóvil’ tuvo lugar en la ‘Domus Sanctae Marthae’, residencia papal en la Ciudad del Vaticano, acto al que asistieron Miguel Fonseca, actual vicepresidente de Toyota Motor Europa y hasta 2006 máximo responsable de la marca en España; el Embajador de Japón ante la Santa Sede, Seiji Okada; el Reverendo Domenico Makoto Wada, representante de la Conferencia Episcopal Católica de Japón y Mauro Caruccio, CEO de Toyota Motor Italia.

tracking