Diario de León
Como el Ibiza, también el Arona ‘revoluciona’ su diseño interior con una generosa pantalla flotante (en posición elevada) y, según versiones, diversos colores en las salidas de aireación. El nuevo acabado X-Perience, de marcada estética ‘off-road’, potencia la sensación de robustez

Como el Ibiza, también el Arona ‘revoluciona’ su diseño interior con una generosa pantalla flotante (en posición elevada) y, según versiones, diversos colores en las salidas de aireación. El nuevo acabado X-Perience, de marcada estética ‘off-road’, potencia la sensación de robustez

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León

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JAVIER FERNÁNDEZ

Seat… reafirma sus pilares. Si, 37 años después, el Ibiza nunca defrauda (tampoco ahora), otro tanto puede decirse del compacto SUV Arona, bastante más joven —nació en 2017— y con marcada vocación de ‘urbanita’, aunque tampoco le hace ascos a las ‘excursiones’ fuera del ámbito puramente ciudadano.

Cinco generaciones y 6 millones de unidades… nos contemplan; contemplan a un Ibiza consolidado, hace ya tiempo, como uno de los pilares comerciales de la ‘Sociedad Española de Automóviles de Turismo’; ahora, el Ibiza da un significativo salto adelante: actualizado aspecto exterior, con faros de ‘led’ en toda la gama, y ‘su’ nombre firmado en letra manuscrita sobre el portón trasero; por no hablar —que hablamos— de su revolucionario interior, una mayor conectividad y unas también novedosas ayudas a la conducción.

Bajo el capó, la actualización del Ibiza se traduce en cinco diferentes motores —entre 80 y 150 CV— de gasolina y gas natural comprimido (GNC), asociados a transmisiones manuales o automáticas secuenciales DSG de doble embrague (siempre tracción delantera) y sistema de desconexión de cilindros; la versión 1.0 TGI (90 CV) de cambio manual, luce la etiqueta ECO de la DGT.

Comparado con su inmediato antecesor, el nuevo Ibiza adopta un interior totalmente actualizado: salpicadero con zonas de ‘tacto blando’ y un completo sistema de infoentretenimiento con pantallas flotantes de mayor tamaño, ubicadas en una posición más elevada y cómoda para consultar por el conductor y acompañante. También la ergonomía se ha visto sensiblemente mejorada con, entre otros aspectos, la inclusión de un nuevo volante multifunción tapizado en cuero Nappa, que aporta mayor personalidad al puesto de conducción; también las nuevas salidas de aireación —iluminadas— y la propia eliminación ambiental del habitáculo, contribuyen al renovado aspecto interior. La pantalla de serie es ahora de 8,25 pulgadas y de 9,2 la opcional, mientras el cuadro de instrumentos ‘Digital Cockpit’ (pantalla de 10,25 pulgadas personnalizable) se ofrece de serie en los acabados Xcellence Plus y FR Plus.

La icónica —y reconocible— línea exterior del Ibiza, se ve ahora ‘reforzada’, además de por los faros ‘led’, por unos sutiles cambios estéticos que mejoran su aspecto, resaltando la personalidad de sus cuatro acabados: Reference, Style, Xcellence y el deportivo FR. El perfil lateral mantiene sus cortos voladizos (4,05 metros de largo; 1,78 de ancho y 2,56 metros de batalla), con las ruedas situadas en las ‘cuatro esquinas’ de la carrocería lo que, entre otras cosas, propia un excelente comportamiento rutero (las frenadas son especialmente precisas); el equipo de rodaje comporta tres nuevos diseños de llantas, de 17 y 18 pulgadas según versiones y acabados.

Entre las prácticas adopciones de ayuda a la conducción, el nuevo Ibiza se beneficia del asistente lateral de ángulo muerto, que facilita el cambio de carril: los radares traseros ‘vigilan’ los puntos ciegos del coche en una distancia de 70 metros, lo que permitirá al conductor detectar la presencia de un vehículo en su entorno más cercano. También el asistente de luces de carretera, se suma a la lista de innovaciones: en condiciones de baja visibilidad, el sistema detecta —en ambos sentidos— los vehículos que nos preceden, cambiando las luces de cruce a carretera —‘cortas’ y ‘largas’— según convenga.

Por lo demás, los distintos modos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual) pueden seleccionarse pulsando un sencillo botón, para modificar ‘el mapa’ del motor, la dirección y la caja de cambios DSG.

La puesta al día del SUV urbano Arona, pasa también por la adopción de una imagen sensiblemente más marcada, sobre todo en el nuevo acabado X-Perience, dotado de una robusta estética ‘off-road’.

Desde su presentación en 2017, el Arona supera las 350.000 unidades vendidas, progresión que lo convierte en otro de los ‘imprescindibles’ para Seat.

Como el Ibiza, también el Arona se beneficia de cinco diferentes motores, con potencias entre 90 y 150 CV repartidas entre gasolina TSI y gas natural comprimido TGI, unidas a cambios manuales y automático secuencial DSG de doble embrague. La versión de acceso, el tricilíndrico de 95 CV (18,0 metros/kilo de par), con cambio manual de 5 velocidades, homologa entre 5,3 y 5,8 litros de gasto medio, mientras el más potente de los tricilíndricos (10 CV, manual de 6 marchas o DSG de 7) ofrece un consumo medio entre 5,2 y 5,9 litros por cada centenar de kilómetros; acelera de cero a cien en 10,1 segundos (10,3 con caja manual).

El tetracilíndrico 1.5 Eco TSI de 150 CV (turbo con inyección directa de gasolina), que incluye sistema de desactivación de cilindros y se une al cambio DSG 7, acelera de cero a cien en 8,2 segundos, alcanza una punta de 210 por hora y consume entre 6,1 y 6,6 de media por cada centenar de kilómetros. Para ‘redondear’, la propuesta de gas natural comprimido, en ‘colaboración’ con la gasolina (1.0 TGI de 90 CV), unido al cambio manual de 6 marchas, acelera de cero a cien en 13,2 segundos y consume de media entre 5,7 y 6,1 litros de gasolina (alrededor de 4 kilos de gas) cada cien kilómetros. La inclusión de esta variante CNG se ha realizado sobre la plataforma MQB AO, que posibilita la integración de los diversos componentes de energías alternativas.

También como en el Ibiza, el Arona monta salpicadero de tacto blando y pantallas flotantes más grandes (8,25 y 9,2 pulgadas) y en posición elevada, también el cuadro de instrumentos ‘Diigital Cockpit’.

El Arona centra su renovado estilismo exterior en un mejorado frontal, con paragolpes de nuevo diseño que incluye nuevas luces antiniebla, mientras en la zaga se integran un difusor y un ‘spoiler’, que acaban por enfatizan la robustez de típico diseño SUV; también tres modelos de llantas (17 y 18 pulgadas), mientras la paleta de diez colores para la carrocería incluyen tres novedosas opciones: ‘Dark Camouflage’, ‘Azul Asphalt’ y ‘Azul Saphire’, con otras tres tonalidades para el techo: ‘Negro Midnight’, ‘Gris Magnetic’ y ‘Blanco Candy’. Incluso el actualizado logotipo de Seat presenta ahora un acabado cromado bitono, tanto en la parte delantera como en la trasera.

El catálogo del Arona comporta cuatro acabados: Reference, Style, FR y X-Perience, con una cumplida dotación de serie y un amplio paquete de opciones.

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