Diario de León

Seat. Un ‘mecano’… para construir

En el Centro de Prototipos de Seat, ‘juegan’ a las construcciones

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Construyendo… que es gerundio. El objetivo de este singular ‘mecano’, es la introducción, en el proceso productivo, de diversas mejoras en la funcionalidad electrónica del coche auténtico.

Para muestra… el ‘botón’ del Seat León: 350 piezas, unidas por 1.500 cables, en el simulador electrónico de este modelo; «era emocionante abrir la caja —afirma Jesús De la Torre— y encontrar un montón de piezas metálicas con las que empezar a jugar a construir». Una emoción que el responsable del ‘Electronic Tuning’ del Centro de Prototipos, vive cada vez que su equipo descubre centenares de elementos ‘dispuestos’ para crear un nuevo simulador, muy parecidos al juguete de piezas metálicas —mecano— de construcción… pero a gran escala.

Sobre una estructura metálica, con la forma simplificada de un automóvil, el equipo dedica un par de meses —largos— a montar, una a una, las 350 centralitas que tiene, aproximadamente, un Seat León; salvo el motor, la caja de cambios y elementos de alto voltaje, se montan allí —en el mecano— todos los componentes eléctricos y electrónicos (cuadro de instrumentos, faros, antenas de telefonía, sistemas de apertura y cierre del coche…).

Proceso clave —complejo por demás— para asegurar la producción de un nuevo coche; tanto, que se construye un par de años antes del lanzamiento; un programa que debe garantizar la funcionalidad en todas las versiones del modelo: eTSI, Mild-Hybrid y e-Hibrid; como también sus cuatro acabados (Reference, Style, Xcellence y FR).

El cableado de un solo coche tiene 3.000 elementos entre terminales, clips de fijación y soportes. En un primer análisis dimensional del cableado de un prototipo, se comprueban cuidadosamente las medidas; incluso las secciones de cable o los colores identificativos, en base a los planes de I+D.

En suma, que con el León, primer Seat totalmente conectado, no resulta difícil imaginar el gran reto que ha supuesto asegurar su funcionalidad, y cómo ha ayudado al equipo a prepararse para ‘zambullirse’ en un mundo cada vez más digitalizado, en el que la conectividad seguirá (presumiblemente) avanzando, y revolucionando, el sector de la automoción.

«Louis —léase Jesús, en Seat— presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad…»

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