Diario de León

Skoda. 125 años… en activo

Uno de los fabricantes de automóviles más antiguos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aniversario… ‘veinte veinte’. Varios de sus más significativos modelos, también ‘cumplen’ este año.

Václav Laurin y Václav Klement, los fundadores, ‘arrancaron’, en diciembre de 1895, la producción y reparación de bicicletas en la localidad de Mladá Boleslav (Bohemia Central).

En los dos primeros años de andadura, se lanzarían cinco modelos de la bicicleta ‘Slavia’, con dos años de garantía, también aparece la primera versión del ‘logo’ de la marca y el primer automóvil, el ‘Voiturette A’.

La empresa ‘Laurin & Klement’, ofrecería muy pronto vehículos de dos y tres ruedas en diversas versiones, mientras la producción de motocicletas comenzaría en 1899. También los modelos técnicamente innovadores ganarían rápidamente popularidad, especialmente en Inglaterra, uno de los más exigentes mercados exportadores.

El primer automóvil firmado por Laurin & Klement, el ‘Voiturette A’, debutó en 1905, demostrando ser un vehículo de alta calidad y con un excelente rendimiento; así, ‘L&K’ aumento exponencialmente su catálogo, comenzando a ofrecer coches deportivos y comerciales; 115 años después, el fabricante de automóviles sigue ‘tan’ activo en más de un centenar de mercados, entregando hasta 1,2 millones de vehículos anualmente a clientes de todo el mundo.

La base —el pilar— para el futuro desarrollo, data de 1925, cuando ‘Laurin & Klement’ se fusionó con el grupo de ingeniería mecánica Skoda. Desde entonces, la ‘flecha alada’ ha aparecido en el emblema de la marca de Mladá Boleslav.

En la trayectoria de la compañía, los centros productivos checos —e internacionales-han construido modelos Skoda que han acabado por convertirse en auténticos iconos: hace 85 años, en 1935, se presentó el fascinante 935 Dynamic (en las fotografías), con una carrocería marcadamente aerodinámica.

Hace seis décadas, en septiembre de 1960, se presentó, en la Feria Internacional de Ingeniería de Brno, el primer Octavia Combi y, en 1970, el elegante 2+2 Coupé 110 R. El septuagésimo aniversario de la participación de un equipo de fábrica en las 24 Horas de Le Mans (1950), con un Skoda Sport, conmemora la también larga tradición de la marca en las carreras.

Ahora, el 125 aniversario, también marca trayectoria eléctrica: 30 nuevos modelos entre 2019 y 2022, de los que más de una decena serán parcial o totalmente eléctricos.

tracking