Diario de León

Skoda. Los enmascarados…

Vinilos para desdibujar contornos y ocultar diseños

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León

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120 horas… de camuflaje. ¿Por qué los ‘camuflados’ atraen todas las miradas? Por eso… porque se intenta adivinar lo que hay detrás —debajo— de esos coloristas —‘impenetrables’— vinilos.

Habitualmente, los modelos de prueba de Skoda sólo permiten vagas suposiciones sobre lo que el camuflaje oculta.

Así, mucho antes de que un nuevo modelo desembarque en el escaparate del concesionario, los prototipos pre-serie habrán recorrido… dos millones de kilómetros de pruebas por carretera, en condiciones reales de uso, con un camuflaje que utiliza la ‘ilusión óptica’ para desorientar al observador.

La exhaustiva ‘hoja de ruta’, pone a prueba los modelos: calor sofocante, alta humedad, polvorientas pistas ‘off-road’, temperaturas árticas, nieve o hielo.

SUV y eléctrico. El Enyaq realiza un auténtico maratón de ensayos ‘camuflados’, mientras se entrena para la producción. Su fabricante hace lo propio — entrenarse—, para la carrera de las ‘cero’ emisiones.

Evitando que el vehículo sea reconocible, aunque observando las normativas que regulan su utilización en vías públicas: iluminación, intermitentes, luces de freno, y hasta un paquete de sensores informativos que ‘espían’ su comportamiento técnico.

También cuenta, y mucho, el trabajo —las sensaciones— de los conductores e ingenieros en cada viaje de ensayos; así que, por lo general, no pueden obstaculizarse las tomas de refrigeración, ni cubrirse las salidas de aire del interior del habitáculo, para que las mediciones se ajusten a la realidad del vehículo de serie. Por no hablar de la importancia —inexcusable— de que el conductor pueda consultar perfectamente la instrumentación, y acceder todos los elementos de control.

Suspense… sin hacer ‘spoiler’, sin ‘destripar’ la obra, y sin que las curiosidad ajenas (fotógrafos, periodistas, competidores…) accedan a ningún detalle crucial: el camuflaje es la única forma de conseguirlo, habida cuenta que, ‘la mirada indiscreta’, escudriñará hasta el último detalle, contornos o singularidades de la carrocería, como los faros, la parrilla del radiador o la zaga, que pudiesen dar ‘pistas’ al objetivo… del fotógrafo, fijando elementos temporales en las zonas específicas del modelo.

Incluso los preciosistas ‘estampados’ del camuflaje tienen su razón de ser: ocultar los contornos y perfiles de la carrocería; incluso las ventanillas laterales se cubren parcialmente, para esconder su diseño.

‘Normas’ que también se trasladan al habitáculo: una cabina cercana a la versión final, también requiere ‘protección visual’, porque incluso un modelo pre-serie puede, ocasionalmente, estacionarse en el exterior o repostar en una gasolinera, con lo que los materiales usados en un vehículo de pruebas, incluyen tejidos opacos para cubrir el panel de instrumentos, consola y pantalla central, los elementos de control o las salidas de aireación, que pueden quitarse fácilmente antes de reanudar el viaje.

Así de exhaustivos son los medios utilizados por Skoda para mantener… la expectación, el suspense, hasta que el nuevo modelo salte a la palestra.

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