Diario de León

Skoda Superb. 90 años… de rodadura

Este próximo otoño, Skoda levantará la lona, desvelará la cuarta generación del Superb. SKD

Este próximo otoño, Skoda levantará la lona, desvelará la cuarta generación del Superb. SKD

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León

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J. F. Z.

Noventa años… nos contemplan. Cuando este próximo otoño aparezca la cuarta entrega, el Superb celebrará —ya lo celebra— nueve décadas del lanzamiento del primer modelo, entre 1934 y 1949. Medio siglo después, nacía la primera generación del Superb moderno, marcando la vuelta de Skoda al segmento medio.

El segundo capítulo arrancaba en 2008 disponible, por primera vez, en dos versiones de carrocería. La tercera entrega, lanzada en 2015, utilizaba la plataforma MQB del Grupo Volkswagen que, en 2019, incluiría una variante híbrida enchufable: el Superb iV.

Cuando en 1934 comenzó a fabricarse el Superb, su fabricante ya había producido varios modelos de gama alta; sin embargo, el Superb era innovador: un entonces novedoso sistema de 12 voltios para el cableado del habitáculo, que sigue vigente en los vehículos actuales y, al igual que muchos de sus contemporáneos, también utilizaba un chasis de túnel central, con suspensión independiente, en sustitución del longitudinal; eso, sin olvidar que el Superb también fue pionero en la utilización de frenos hidráulicos. Incluso el Superb de 1938 equipaba los recientemente desarrollados motores con distribución OHV; aún más, a diferencia de algunos de sus predecesores, como el lujoso Hispano-Suiza, el Superb era un modelo totalmente desarrollado por Skoda, ‘vestido’ con una moderna carrocería: estructura de madera con paneles de chapa metálica., lo que le permitía lucir una amplia variedad estilística: cinco versiones civiles y tres militares, durante la docena —larga— de años que se mantuvo en producción; disponible con motores SV u OHV, con potencias entre 54 y 95 CV (de 2.492 a 3.991 centímetros cúbicos). La mayoría de los motores tenían 6 cilindros, salvo el techo de gama Superb 4000, que montaba un V8. Precisamente uno de los pocos Superb 4000 que se conservan, se cuenta entre las piezas más valiosas del Museo Skoda en la casa madre de Mladá Boleslav. Entre 1934 y 1949 se fabricaron alrededor de 900 vehículos civiles y 1.600 militares de todas las variantes del Superb.

De 2001 a 2008… regresa el buque insignia. El de 2001 fue el año de los hitos para Skoda: décimo aniversario en el seno de VW, versión tres volúmenes para el Fabia, y lo principal… la presentación del Superb tras 50 años de ausencia; aquella primera generación del Superb ‘moderno’ (Salón de Ginebra, en septiembre de 2001) la construía Skoda sobre la plataforma PL45 que, con 100 milímetros suplementarios, ofrecía un habitáculo singularmente espacioso; a la vez que contaba con un amplio abanico de motores gasolina y diésel: desde un tetracilíndrico 1.8 turboalimentado de 150 CV al buque insignia V6 de 2.8 litros y 193 CV que, para paralelamente, estrenaba varias novedades en Skoda: faros bi-xenón, cambio automático Tiptronic, sistema de iluminación ‘de esquina’ y frenos asistidos electrónicamente; suspensión delantera multibrazo, y los motores situados en posición longitudinal, también se contaban entre las actualizaciones de la marca, como los faros traseros en forma de «C», que adoptaba el Superb de 2006.

Presentada en Praga —febrero de 2015—, la tercera entrega del Superb lucía carrocería de 5 puertas seguida, unos meses después, por la arquitectura familiar ‘asentada’ sobre la profusamente utilizada plataforma MQB de Volkswagen, capaz de incorporar tecnologías como el chasis adaptativo, climatizador tri-zona y diversos sistemas de ayuda a la conducción, además de otras aplicaciones como el ‘pedal virtual’ para la apertura del maletero y toma de corriente de 230 voltios para los ocupantes de las plazas traseras… incluso paraguas en los paneles de las puertas delanteras.

La actualización, en 2019, del tercer Superb incorporaba un equipamiento de última hornada: faros ‘Matrix-LED’, control de crucero adaptativo predictivo, apertura sin llave en todas las puertas, y lo más significativo: el Superb iV híbrido encchufable con motor de gasolina 1.4 TSI PHEV (tetracilíndrico turboalimentado de inyección directa).

Hasta la fecha, el Superb ha superado 1.550.000 unidades producidas en todas sus variantes desde 2001, de las 780.000 están firmadas por la tercera generación.

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