Diario de León

Subaru. Filosofía… ‘total’

Fiel a las ‘cuatro ruedas’ desde 1972

El Leone Estate Van (1972) abrió la veda de la tracción total en Subaru. SBR

El Leone Estate Van (1972) abrió la veda de la tracción total en Subaru. SBR

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León

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JAVIER FERNÁNDEZ

Simétrica… y permanente. 20 millones de unidades, en 48 años, jalonan la trayectoria —historia de amor— del fabricante nipón con las ‘cuatro ruedas’ y la tracción total: el legendario ‘Symetrical All-Wheel Drive’ (AWD) continúa siendo ‘su’ seña de identidad… junto con el motor ‘bóxer’ (cilindros planos y opuestos) aunque esa… es otra historia.

La que hoy nos ocupa se cifra en el 99% de los vehículos vendidos en España por Subaru siguen equipando de serie tracción integral permanente, incluyendo la nueva gama ecoHybrid, manteniendo intactos los valores de los ‘subaristas’.

En septiembre de 1972, el Leone Estate Van ‘arrancaba’ la leyenda.

Hasta entonces, la tracción a las cuatro ruedas se limitaba a modelos todoterreno, Subaru se diferenciaba de sus competidores por incluir la variante 4WD en turismos de gran producción en serie, aunque el pionero Leone no dispusiese de tracción integral permanentemente, se trataba de una «tracción delantera» con la posibilidad de conectar a la tracción a las cuatro ruedas mediante un sencillo botón situado junto a la palanca cambios.

Otra de las grandes aportaciones de esta filosofía, presente hoy en infinidad de modelos de diversos fabricantes, fue el control de arranque en pendiente. Innovaciones que, muy pronto, convertirían al Leone Estate Van en el vehículo de tracción total más vendido del mundo.

A renglón seguido, sólo unos años después, basándose en el Leone 4WD, llegaría el Subaru Brat, el modelo con el que la firma nipona se hacía hueco en el mercado americano, que se mostraba incluso más receptivo a esta tecnología que otros países. Se traba de un ‘pick-up’, también con tracción total conectable, que contaría al expresidente Ronald Reagan entre sus ilustres propietarios.

En 1980, visto el éxito de la tracción 4WD en el primera generación del Leone, Subaru introducía mejoras en la segunda generación, para optimizar el control de tracción principalmente en caminos en mal estado.

Así, el Leone 1.8L 4WD montaba un sistema de transmisión ‘Dual-Range’, con caja de cambios manual de 4 velocidades y dos desarrollos distintos para cada marcha.

Sería en 1987 cuando llegase el primer Subaru con tracción integral permanente: el Alcyone, que llevaba en el mercado desde 1985 y tomaba su nombre de la estrella más brillante de las Pléyades, estrenaba el sistema 4WD permanente, en el Salón de Francfort del 87.

Fue precisamente en esa época cuando, el cada vez más popular sistema, daba el salto a las carreras, con impresionantes resultados, venciendo a los más reputados constructores mundiales y explotando al máximo las virtudes de las versiones de calle: bajo centro de gravedad, tracción eficaz, rigidez y fiabilidad… claves del éxito en rallyes: tres títulos mundiales de Constructores en el WRC (1995, 1996, 1997) y otros tres de Pilotos (1995, 2001, 2003).

Mediada la década de los 90, la experiencia en la producción de modelos con tracción total llevó a Subaru a convertirse en la marca pionera del emergente segmento ‘crossover 4x4’, con la llegada del primer Outback (1995) y de la primera generación del Forester (1997)… aunando lo mejor de ‘dos mundos’.

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