Diario de León
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Aerodinámico con carrocería ligera, 92 CV y 200 por hora de punta. En 1957, el 1100 OHC —«968» en clave de fábrica— materializaba… el sueño de Skoda para carreras de larga distancia.

Propulsado por un tetracilíndrico en posición longitudinal, con doble encendido y doble árbol de levas en culata, sus 1.089 centímetros cúbicos rendían 92 CV a 8.500 vueltas, potencia nada despreciable para la época; el combustible de aviación de alto octanaje alimentaba dos carburadores de doble cuerpo checoslovacos Jikov, posteriormente sustituidos por los célebres italianos Weber.

Además del chasis tubular de acero, montaba suspensión independiente: eje delantero de horquilla trapezoidal, mientras la ruedas traseras se montaban en un eje oscilante con brazos de remolque; la dirección, precisa y directa en desmultiplicación, se controlaba por un volante de tres radios con aro de madera, que podía retirarse —solución ‘muy’ de la época— para facilitar el acceso al puesto de conducción; para ‘redondear’, las también innovadoras llantas de radios con tuerca central (15 pulgadas) firmadas por Borrani.

El uso de plástico reforzado con fibra de vidrio en la aerodinámica carrocería (3,88 metros de largo y 1,43 de ancho) ‘dibujada’ por Jaroslav Kindl, arrojaba en báscula solamente 583 kilos, que permitía al 1100 OHC, además de unas excelentes aceleraciones, alcanzar puntas entre 190 y 200 por hora.

A las dos unidades de carrocería abierta fabricadas a finales de 1957 y principios de 1958, seguirían otras dos variantes coupé (1959) en chapa de aluminio, con 555 kilos de ‘romana’ e idéntica velocidad punta que los spider. A finales de junio del 58, el 1100 OHC debutaba con victoria ‘en casa’, en el circuito municipal de Mladá Bolesva, con el piloto oficial Miroslav Fousek al volante; como también lo harían, en años posteriores, Václav Bobek Sen, Václav Cizkovsky, Josef Vidner y Jaroslav Bobek; lamentablemente… el sueño de Le Mans no llegaría a buen puerto: el 1100 OHC, dada la situación política en los 50 y 60, solamente podía competir… en el entorno del ‘paraíso comunista’.

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