viernes. 01.07.2022

J. F. Z.

Tercero… en concordia. Rindiendo culto al placer de conducir ‘en analógico’, el nuevo GR86 viene a redondear un auténtico trío de ases con ‘apellido’ GR, a la vez que se convierte en el escalón de acceso a este exclusivo catálogo de Toyota, permitiendo disfrutar de un tacto de conducción y un rendimiento extremadamente deportivo a un sector más amplio de usuarios.

Tomando como base el anterior GT86, modelo que marcó la vuelta a la fabricación de deportivos, el nuevo GR86 conserva la clásica configuración de motor delantero y propulsión trasera: 2.4 litros ‘bóxer’ gasolina de 234 CV (25,7 metros/kilo de par) que, asociado a un cambio manual de 6 velocidades, sólo necesita 6,3 segundos para ‘sprintar’ de cero a cien.

También su estética es todo un guiño al extenso legado deportivo de la marca, especialmente a los aclamados 2000GT y AE86, salpimentada con adopciones aerodinámicas directamente derivadas de la competición; además de tres inexcusables prioridades: gran rigidez de la carrocería, menor peso y rebajado centro de gravedad.

En la realización del GR86 se ha utilizado profusamente el aluminio, además de otros materiales tan ligeros como resistentes; el sistema de suspensión incorpora ajustes para optimizar el tacto de conducción, por lo que los diseñadores han contado con la inestimable ayuda de los ingenieros del equipo de carreras de la marca (Gazoo Racing).

Esta exclusiva propuesta GR86, solamente se venderá durante dos años en el mercado europeo; disponible… «hasta que se acabe», apuntan fuentes del fabricante.

Toyota España oferta dos paquetes añadidos para elevar ‘un escalón’ la experiencia al volante: ‘Touring Pack’, concebido para los usuarios que gustan de rodar rápido en carretera, y ‘Circuit Pack’, para quienes pretendan disfrutar en circuito con su GR86.

Paralelamente al lanzamiento del excitante GR86, Toyota también ha desvelado los precios del GR Supra con cambio manual, que completa el trío de deportivos, cuya ‘gama española’ mantiene dos ofertas mecánicas, el gasolina de 2.0 litros y 258 CV y el 3.0 litros de 340 CV, cuyas tarifas se sitúan en 59.500 y 71.500 euros respectivamente. La mecánica menos potente, se asocia al cambio automático de 8 relaciones, en acabados ‘Pure’ y ‘Touring Pack’ con, este segundo, diferencial trasero de bloqueo deportivo, suspensión variable adaptativa y pinzas de freno delanteras de 4 pistones. La versión más potente, siempre con cambio manual iMT6, viene asociada al acabado ‘Performance’ (llantas forjadas de 19 pulgadas).

Toyota. GR86… ‘placer analógico’
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