Diario de León

Tucson. La cuarta revolución… de Hyundai

Llegará el próximo año, con carrocería de batalla corta

La estética de «dinámica paramétrica», revoluciona la cuarta generación del Hyundai Tucson. HDY

La estética de «dinámica paramétrica», revoluciona la cuarta generación del Hyundai Tucson. HDY

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León

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JAVIER F. ZARDÓN

Innovador… y vanguardista. La cuarta generación del modelo más vendido de Hyundai (7 millones en el mundo desde su lanzamiento en 2004) presenta ahora una renovada —renovadísima— tecnología, también un impactante estilismo y, sobre todo, una completa oferta de electrificación: opciones híbridas, híbridas enchufables e hibridación ligera (48 voltios) que, lógicamente, comparten catálogo con las mecánicas de gasolina y diésel.

Así, el fabricante coreano redondea el proceso de electrificación de su ‘todocamino’ compacto que, eso además, potencia su condición de «modelo internacional», habida cuenta que se producirá en varias de las fábricas que Hyundai mantiene en todo el mundo, a la vez que será la tercera generación del modelo que se producirá en Europa, en la República Checa.

Más grande y ancho que su inmediato antecesor, las primeras entregas serán de batalla corta para, posteriormente, lanzar también la versión de batalla larga (4,75 metros).

Los elementos futuristas presiden la avanzada estética del nuevo Tucson: parilla delantera con luces paramétricas ocultas que, cuando están apagadas, el frontal del coche aparece cubierto de patrones geométricos oscuros, sin que se distingan las luces diurnas de led, muy integradas en la parrilla; cuando de encienden, la apariencia ‘cromo oscuro’ ofrece un aspecto similar al de una joya.

También destaca el panelado angular de la carrocería en la vista lateral del vehículo: superficies cinceladas, muy marcadas, en forma de cuña; mientras las formas tensas —‘atléticas’— se fusionan con los angulosos pasos de rueda.

En la zaga, los anchos grupos ópticos, con detalles de luces ocultas paramétricas, dan continuidad al esquema de diseño general del Tucson, con un paragolpes que también integra detalles de patrones paramétricos de efecto tridimensional, a la vez que es el primer modelo de Hyundai que utiliza limpiaparabrisas traseros ocultos, ‘enmascarados’ debajo del spoiler.

La generosa pantalla táctil de 10,25 pulgadas se enseñorea del envolvente salpicadero, prescindiendo de mandos y botones para todas las funciones del sistema AVN (‘Audio Video Navigation’), además de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, con lo qe el Tucson se convierte en el primer Hyundai con una consola central de pantalla táctil completa. Las innovadoras salidas de aire indirectas ‘arrancan’ en las puertas, fluyendo hacia la consola central. La iluminación ambiental dispone de hasta 64 colores y 10 intensidades de brillo, y el paquete ‘Tel’ ofrece asientos de tela o cuero negro con costuras en verde azulado en los propios asientos, el reposabrazos y la palanca de cambios, costuras —inserciones— que también se adoptan en las zonas de protección del salpicadero y en el borde de las puertas.

Por lo que respecta al abanico mecánico, Hyundai despliega en el Tucson un amplio catálogo de aplicaciones: hibridación ligera (48 voltios) para gasolina y diésel, híbridos completos e híbridos enchufables.

La versión híbrida combina el nuevo tetracilíndrico turbalimentado e inyección directa de gasolina 1.6 T-GDI, con un motor eléctrico (batería de iones de litio), cuya potencia combinada alcanza los 230 CV (el más potente de la gama), asociado al cambio automático de 6 velocidades y tracción delantera o total a las cuatro ruedas

La tecnología híbrida de 48 voltios se une al 1.6 T-GDI de 150 CV, disponible con la caja manual —‘inteligente’— de 6 velocidades (6iMT) o a la transmisión de doble embrague 7 relaciones (7DCT), con una segunda opción que viene dada por el 1.6 T-GDI de 180 CV; puede elegirse entre el cambio manual de 6 marchas (tracción delantera) o con el 7DCT y tracción 4x4. El 1.6 CRDI, con hibridación ligera (48 voltios y 146 CV) se venderá con cambio 7DCT y tracción delantera o total 4x4.

Hyundai también tiene ‘en cartera’ una versión híbrida enchufable con motor 1.6 T-GDI de 265 CV, de la que el fabricante revelará más detalles conforme se acerque la fecha de comercialización del nuevo Tucson

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