Diario de León
DM19P2F5-20-39-13-8.jpg

DM19P2F5-20-39-13-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

‘Bande dessinée’, el ‘noveno arte’: «Las joyas de la Castafiore» (plancha 55, viñeta B2).

Cuarto y último modelo ‘dibujado’ por el genial Flaminio Bertoni para ‘el chevron’, el Ami 6 aparece en ‘Les bijoux de la Castafiore’ de 1963, sólo un año después del lanzamiento comercial de aquella ‘luneta invertida’, impecablemente plasmada —reproducida— por el genio de la línea clara: Georges Prosper Remy (‘dites Hergé’), en la única historieta en la que nuestros héroes no viajan… no salen del Castillo de Moulinsart.

Así que, «aquella extraña máquina», heredera por vía directa del icónico 2CV, que «decidió convertirse en coche», también pasó a la historia fuera de los catálogos de Citroën, protagonizando una de las más hilarantes viñetas (si es que no lo son todas… en ‘Las joyas’) del álbum: el doctor del pueblo de Moulinsart, ese valiente médico rural con pajarita, saliendo materialmente despedido, maletín incluido, del Ami 6… merced al empellón de un desaforado Professeur Tournesol, Silvestre Tryphon Tornasol, alter ego de Auguste Piccard —el del batiscafo, ya saben—, en silla de ruedas… y con cara de «yo no fui».

Hablando de ‘luneta invertida’: el seudónimo artístico del dibujante belga Georges Remi viene de la pronunciación francesa de sus iniciales… en orden invertido (R. G.) Hergé. ¡Ahí tienen!

tracking