Diario de León

Volkswagen Golf. R… como ‘Racing’

La letra más rápida del alfabeto VW, cumple veinte años ‘vestida’ de Golf; dos décadas trufadas de éxitos: 260.000 incondicionales… disfrutando de la conducción. vw

La letra más rápida del alfabeto VW, cumple veinte años ‘vestida’ de Golf; dos décadas trufadas de éxitos: 260.000 incondicionales… disfrutando de la conducción. vw

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León

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JAVIER FERNÁNDEZ

Arranque… apasionado. Si, tradicionalmente, la ‘R’ ha venido distinguiendo las versiones de más éxito —comercial y deportivo— en los catálogos del Golf, la serie «20 Aniverssario» eleva exponencialmente esas cotas: con una docena de caballos más que el actual ‘R’ en su tetracilíndrico de gasolina (2.0 litros, 333 CV), nuestro protagonista se convierte en el más potente de la historia; y no sólo, también salta a la palestra con un ‘insultante’ —para sus oponentes— sistema de «arranque apasionado» —así lo bautiza Volkswagen—, que puede activarse a voluntad del conductor y se traduce en un inicial sobreimpulso del régimen de giro hasta las 2.500 vueltas, además de una acústica de la propulsión que aumenta la «experiencia de conducción R», merced al escape deportivo fabricado en titanio con la especializada firma de Akrapovic.

Para que nada falte, un par de perfiles —‘Special’ y ‘Drift’—, redondean la oferta. El perfil ‘Special’, fue especialmente diseñado para el ‘Infierno Verde’ de Nürburgring-Nordschleife; en general, todos los parámetros básicos de la tracción total 4Motion, se han diseñado con vistas a los más exigentes circuitos de carreras.

Consecuencia: mayor velocidad de paso por curva, buena tracción y estabilidad del coche.

Con el perfil ‘Drift’, especialmente configurado para utilización en pistas cerradas al tráfico normal, puede experimentarse al máximo la propulsión de alto rendimiento; gracias a la regulación específica del control electrónico de estabilidad (ESP), además de la distribución que propicia la tracción total, es posible realizar sobrevirajes controlados —deslizamiento del tren posterior—, con total efectividad.

En el plano meramente estético, el inconfundible diseño «R» se manifiesta claramente en la parrilla frontal negra, con la sigla en azul, simbología que también se muestra en ambas aletas y en el portón trasero. Se montan de serie llantas de aleación ligere ‘Estoril’ (19 pulgadas), con brillantes radios torneados; opcionalmente, las llantas también pueden pedirse en negro.

Siempre que el color principal de la carrocería sea ‘Blanco Puro’ o ‘Negro Profundo’, las carcasas de los retrovisores exteriores están acabadas en el característico tono ‘Lápiz Blue’; lógicamente, si la carrocería es ‘Lápiz Blue’, las carcasas serán negras.

La gran novedad interior viene por la adopción de inserciones decorativas en carbono ‘auténtico’, que su utiliza en el panelado de puertas y en el tablero de instrumentos, con lo que el «20 Aniversario» puede presumir de ser el primer Volkswagen que incorpora esta solución de alta calidad… todo un guiño a las carreras, como los asientos deportivos tapizados en napa-carbon .

En la zona trasera del volante se sitúan las ‘grandes’ levas del cambio DSG, capaz de reaccionar con un leve ‘tirón’ —de deportividad— cada vez que se suben marchas en modo manual; una perceptible respuesta —de cambio y transmisión—, que se activa en las relaciones ‘S’ y ‘S+’.

El significado ‘Racing’ de la «R», lo introdujo Volkswagen en sus catálogos como una suerte de homenaje a sus éxitos deportivos en los rallyes y, a renglón seguido, como reconocimiento a sus modelos de alto rendimiento; así, la gama ‘R-Line’ distingue a las realizaciones más exclusivas del fabricante.

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