Diario de León

Catar y Ecuador abren el Mundial más polémico de la Fifa

Arranca el Mundial de Catar con el partido inaugural entre Catar y Ecuador. ABIR SULTAN

Arranca el Mundial de Catar con el partido inaugural entre Catar y Ecuador. ABIR SULTAN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ruido no cesa a escasas horas de que el balón eche a rodar en Catar nada menos que doce años después de que la Fifa le concediera la organización del Mundial de 2022. Será en el Al Bayt Stadium a las 17.00 horas (en Movistar y TVE) en el partido que enfrentará a la selección anfitriona y Ecuador. No son dos potencias futbolísticas, pero el foco planetario alumbrará con su máxima potencia un duelo con una fuerte carga simbólica, tanto para los organizadores como para las entidades que han puesto el grito en el cielo por el hecho de que el torneo deportivo con mayor tirón vaya a celebrarse en un Estado con limitaciòn de derechos. Los primeros quieren que empiece ya porque están convencidos de que el evento amortiguará las críticas. Las segundas, sin embargo, tienen la intención de elevar los decibelios en sus permanentes llamamientos al boicot.

Hoy da comienzo el Mundial más singular. Es el primero que se disputa en un Estado árabe; es también el primero que se celebra en invierno -una decisión obligada por las sofocantes temperaturas en verano, cercanas a los 50 grados-; y es asimismo el primero en el que las sedes están tan cerca unas de otras, en el centro o en el extrarradio de Doha, lo que facilita los movimientos de los aficionados para acercarse a los estadios -ocho sedes a golpe de metro-. Quizás hasta ahora han sido precisamete los seguidores los grandes olvidados de una competición que sería imposible sin ellos. Solo hace falta remontarse a la última Eurocopa, la de la pandemia, para entender lo que es el fútbol con las gradas desiertas o semivacías. Han llegado a la capital con cuentagotas, pero desde la tarde de este sábado ya han reivindicado su protagonismo en las calles de la ciudad y en la gigantesca Fan Zone.

Tras el aperitivo de este domingo, con la ceremonia inaugural incluida, Catar será escenario desde mañana de hasta cuatro partidos al día.

tracking