Diario de León

Países Bajos y Ecuador firman un empate que les vale a los dos (1-1)

Ambos equipos suman cuatro puntos tras las dos primeras jornadas disputadas

ECUADOR

ECUADOR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Holanda y Ecuador lo tienen en su mano para meterse en octavos de final. En un intenso partido donde los sudamericanos merecieron más que los europeos, ambos acabaron dando por bueno un punto (1-1) que les deja en una posición de privilegio para la tercera jornada. Los de Van Gaal se miden a Catar, ya eliminado y es el equipo más débil, con mucha diferencia. Si no pasa nada raro, deberían golear y pasar como primeros. Por su parte, Ecuador tiene una final ante Senegal. Le vale el empate, pero los africanos ya han demostrado que son un hueso duro de roer.

A diferencia de lo que ha sucedido en los últimos partidos del torneo, el gol llegó pronto en el Khalifa Stadium. Muy pronto, de hecho. En el minuto 5, un balón suelto en la frontal del área suramericana lo condujo Gapko con su pierna izquierda, abriéndose camino entre tres defensas rivales para clavarla con un zurdazo en la red ecuatoriana, imparable para Galíndez. Segundo tanto del delantero neerlandés en el torneo. Gran noticia para los de Van Gaal, y mala para el United. Cada diana del ariete del PSV es un mordisco más al precio de Gapko, pretendido por los diablos rojos para reemplazar la marcha de Cristiano Ronaldo. Por menos de 60 millones les será imposible sacarlo de Eindhoven.

El 1-0 de la 'oranje' no intimidó a Ecuador, que fue quién más apretó en esta primera parte. Los balones al espacio por ambas bandas generaron zozobra en la defensa de Países Bajos. Plata y Estupiñán generaban peligro por ambas bandas, pero no encontraron buenas posiciones de remate y, cuando lo lograron, ahí estuvo el novato Noppert y sus 203 centímetros de altura. En el minuto 32, trallazo seco y potente de Valencia al que respondió el portero del Heerenveen con una mano dura, en un escorzo muy complicado para un portero de su envergadura.

Fue la mejor ocasión de los suramericanos en esta primera mitad hasta la acción polémica del minuto 48, cuando ya se cumplían tres de añadido. Estupiñán desvió con su pie un disparo desde la frontal de su compañero Preciado, pero el colegiado anuló el tanto por posición antirreglamentaria de Porozo, en la dirección del balón y, consecuentemente, en el ángulo de visión de Noppert. En este contexto, el gol debe ser ilegal, pero la realidad es que Noppert ya estaba vencido al lado contrario del desvío de Estupiñán y, estuviera ahí o no Porozo, jamás hubiera parado el toque del lateral ecuatoriano, que se marchó indignado a los vestuarios.

El enfado duró poco. A los dos minutos de la reanudación, el tanto de Valencia sí que subió al marcador. El delantero ecuatoriano marcó a placer tras una buena parada de Noppert, que volvió a sacar una mano dura a disparo de Estupiñán. Su estirada la estropeó Aké, que no dejó en fuera de juego a Valencia ni tampoco le ganó la batalla del rechace. Sexto tanto consecutivo del delantero ecuatoriano en un Mundial, cifra histórica que iguala a Eusébio, Rossi y Salenko.

Tras el empate, Ecuador pudo hacer el 2-1 en un zurdazo de Gonzalo Plata que se estrelló en el larguero de Noppert. Subido a la ola del 1-1, la tricolor disfrutaba de sus mejores minutos, pero Países Bajos tiró de veteranía y experiencia, durmió el partido e invitó a su rival a firmar un punto que beneficiaba a ambos equipos. En especial, a ellos mismos. La última jornada será apasionante. 

tracking