Diario de León

Estos son los únicos leoneses que jugaron mundiales con la selección española

César Rodríguez, Toño de la Cruz y Felipe Miñambres. DL

César Rodríguez, Toño de la Cruz y Felipe Miñambres. DL

León

Creado:

Actualizado:

César Rodríguez, Toño de la Cruz y Felipe Miñambres tienen el honor de ser los tres leoneses que han vivido en primera persona un Mundial. Y como jugadores destacados de La Roja. César fue el primero en 1950, edición en la que hasta Sudáfrica la selección llegaba más lejos (fue cuarta). De la Cruz jugó en Argentina 1978 y Miñambres lo hacía en Estados Unidos 1994.

César Rodrígez, cuarto en el Mundial del Maracanazo

César Rodríguez se convirtió en el primer leonés en estar presente con el combinado nacional en un Mundial. Lo hacía en el año 1950 en una edición que ha sido recordada como la del Maracanazo con el triunfo de Uruguay frente a la anfitriona Brasil en la final. Y ahí, en esa edición de torneo estuvo un César que fue protagonista destacado del éxito de una selección española que acababa cuarta, puesto que durante muchos años y hasta el título de La Roja en Sudáfrica se convirtió en el mejor en un Mundial.

El delantero leonés que fue toda una referencia en el FC Barcelona con la vitola de máximo goleador hasta que se la arrebató Lionel Messi, vivió un campeonato en el que sus remates fueron uno de los grandes avales de un plantel que se erigió en uno de los protagonistas tras Uruguay, Brasil y Suecia. Precisamente España fue la única que pudo igualar en la fase final con Uruguay, a la postre campeona (2-2).

Antes en la fase de grupos había hecho pleno con triunfos frente a Inglaterra, Chile y Estados Unidos. Y todo con un plantel en el que junto al delantero leonés compartían la misma posición en el campo otros pesos pesados del fútbol nacional como los Zarra, Basora, Panizo, Gainza y Molowny. Y entre todos ellos César demostró su calidad para estrenar la nómina de leoneses en los Mundiales.

Con 190 goles, César Rodríguez es, después de Messi, el segundo mayor goleador en la historia del Fútbol Club Barcelona. F. C. B.

Con 190 goles, César Rodríguez es, después de Messi, el segundo mayor goleador en la historia del Fútbol Club Barcelona. F. C. B.

Toño de la Cruz, el muro de una España sin suerte en Argentina

Antonio de la Cruz vivió en primera persona una cita mundialista de la selección española. Lo hizo precisamente hace 44 años en Argentina 1978. Allí La Roja no pudo mostrar su mejor versión. A pesar de ello tiene un gran recuerdo de esa experiencia.

«Participar en un Mundial es algo a lo que todo jugador aspira, tal vez el punto máximo de una carrera deportiva, pero que no todos pueden conseguir», apuntaba en su día. Toño de la Cruz fue protagonista en una Copa del Mundo con España a la que la derrota en la primera jornada por 2-1 frente a Austria pasaba excesiva factura. No en vano en los dos siguientes partidos empataba con Brasil (1-1) y ganaba a Suecia (1-0). Pero no fue suficiente para pasar a octavos, fase a la que llegarían Austria y Brasil con un punto más que los dirigidos por Ladislao Kubala.

Aquella selección en la que Toño de la Cruz era uno de sus veteranos con 31 años contaba en sus filas con jugadores como Quini, Cardeñosa, Migueli (compañero de De la Cruz en el FC Barcelona), Juanito o Dani. Un equipo solvente a que en esa ocasión o pudo pasar a la ronda de cruces. Para Toño de la Cruz fue su último gran campeonato ya que dos años más tarde iba a colgar las botas para iniciar su carrera como entrenador. En la selección sumó seis internacionalidades con la camiseta española.

Toño de la Cruz, a la derecha, en su etapa en el Barcelona. F. C. B.

Toño de la Cruz, a la derecha, en su etapa en el Barcelona. F. C. B.

Felipe Miñambres, el último leonés en una Copa del Mundo

Felipe Miñambres compartió vestuario con Guardiola, Luis Enrique o Bakero en La Roja. Lo hizo en el Mundial de Estados Unidos 1994 al que el astorgano llegaba avalado por una extraordinaria visión de juego y sus excelsas temporadas en el Tenerife. «Fue un orgullo estar en un Mundial. Es algo que no se puede olvidar porque llegar a ser internacional por tu país es complicado.

Esos momentos son los que dan valor a una carrera», precisaba hace un tiempo el actual director deportivo del Levante. Y añade sobre su experiencia «Intenté disfrutar cada minuto. Allí tuve una excelente relación con todos los internacionales aunque quizás por su pasado en el Sporting como yo mi cercanía fue mayor con Luis Enrique (actual seleccionador de La Roja), Abelardo y Juanele. También disfruté el poco tiempo que nos quedaba entre partido y partido del país.

Felipe Miñambres. DL

Felipe Miñambres. DL

La guinda la puso la presencia de mis familiares más cercanos como mi mujer, mis padres y mis suegros». En el Mundial de 1994 el jugador maragato llegaba con España a los cuartos de final en un partido polémico en el que Italia lograba superar a La Roja por 2-1. Antes el combinado entrenado por Javier Clemente había superado con solvencia la fase de grupos empatando con Alemania y Corea y ganando a Bolivia. En octavos de final doblegaba por 3-0 a Suiza.

 

tracking