Diario de León

Las carrozas de los Reyes de Ponferrada a Boñar, pueblo a pueblo

Edición anterior de la Cabalgata de Reyes de Ponferrada. DL

Edición anterior de la Cabalgata de Reyes de Ponferrada. DL

Publicado por
C. Fidalgo/M. Carnero/Campos
León

Creado:

Actualizado:

La noche más esperada del año envolverá este jueves a los niños y niñas de León antes de que sus majestades de oriente pasen por cada una de las casas para repartir los regalos, ayudados por los pajes, que han recogido ya miles de cartas.

Hoy, los más pequeños podrán verlos por las calles de sus municipios en las cabalgatas que se organizan a lo largo y ancho de la provincia para recibir por todo lo alto a Gaspar, Melchor y Baltasar. 

Estos son lops horarios y puntos de salida de las principales cabalgatas que se organizan en la provincia, además de las de la capital leonesa y Ponferrada.

El Bierzo

El Bierzo se prepara este jueves para hacer desfilar por sus pueblos a sus Majestades los Reyes Magos pendientes de que la niebla que aparece y desaparece estos días no envuelva a los desfiles y con el Mago Chalupa, genuino de las Navidades de Ponferrada, dispuesto a acompañarles. 

La Cabalgata de Ponferrada partirá a las 18.00 horas desde la confluencia de la avenida de Portugal con la avenida de La Cemba y tras adentrase en la ciudad por la avenida Valdés, Lazúrtegui, la Puebla, General Vives, los Magos serán los protagonistas de una recepción oficial en la plaza del Ayuntamiento a las 20.30 horas. Allí se les entregarán las cartas de los más pequeños.

Desde primera hora de la mañaña, los Magos habrán visitado las redisencias de Flores del Sil, Hogar 70, Conde de Aldama, Las Encinas, Nuestra Señora de la Encina, además del Hospital del Bierzo y el Hospital de la Reina.

La Cabalgata saldrá a las 17.30 horas de La Estación en Bembibre para terminar en el pabellón Manuel Marqués 'Patarita', donde está prevista una fiesta infantil con hinchables y chocolatada. El cuarteto Expresión amenizará después la verbena a medianoche en la carpa situada en la plaza Santa Bárbara. 

La recepción de los Reyes en Fabero será a las 18.00 horas  en el parque municipal (o el pabellón Bañuelos si el tiempo obliga), donde habrá chocolatada y roscón.

En Cacabelos, la Cabalgata recorre los pueblos desde las 17.00 horas en Pieros, y entre otros lugares recala en Quilós, donde habrá chocolatada del Ampa Las Mirocas a las 18.00 horas, para llegar a la plaza Mayor de la cabecera del municipio a las  19.00 horas.  

En Villafranca del Bierzo, los Reyes salen a las 17.00 horas de la Casa de la Cultura. En caso de lluvia recibirán a los niños en el Hogar del Pensionista a las 18.00 horas. Y en Carracedelo, visitan a las 15.30 horas la residencia Novavida y recorrerán desde las 16.00 horas los pueblos antes de la chocolatada de las 19.00 horas en el pabellón, donde también habrá instaladas colchonetas para los más pequeños.

San Andrés del Rabanedo

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo organiza un año más la Cabalgata de Reyes, que partirá el jueves 5 de enero a las 17.00 horas de la Casa de Cultura de Pinilla y recorrerá varios puntos del municipio.

Este 2023 llegará además con importantes novedades, puesto que las carrozas que compondrán este tradicional desfile son totalmente nuevas y, por tanto, podrán deslumbrar y sorprender a quienes quieran presenciar la llegada de sus majestades de Oriente, en especial a los niños y niñas, verdaderos protagonistas de la Navidad.

El recorrido previsto de la Cabalgata se iniciará en Pinilla y seguirá por Victoriano Crémer, Yuso, Duerna, Cea, San José, Anunciata, Azorín, Gran Capitán, Párroco Pablo Díez, Doctor Vega Fernández, La Era y Parque de La Era de Trobajo del Camino. Al final del recorrido se ofrecerá chocolate y roscón de Reyes a quienes quieran merendar junto a Melchor, Gaspar y Baltasar. 

No será la única presencia de los Reyes en San Andrés, ya que por la mañana serán recibidos en el Ayuntamiento a las 10.00 horas. Una hora más tarde visitarán la sede de Apeju. 

Otra de las novedades de este año es que desde las 11.30 horas, los Reyes protagonizarán una visita motera que les llevará por todas las localidades y barrios del municipio de San Andrés. 

En cuanto a la entrega de cartas, se pueden realizar el mismo día 5 de enero en la Casa de Cultura de Pinilla a las 16.00 horas. 

La presencia de Sus Majestades de Oriente finalizará el día 6 de enero con su visita a la iglesia de Ferral del Bernesga durante la eucaristía. 

Villaquilambre

El plato fuerte del programa navideño de Villaquilambre es la Cabalgata de Reyes de este jueves. El Ayuntamiento recibirá antes a sus majestades de oriente, que realizarán su recorrido habitual con carrozas adornadas y cargadas de regalos. Los concursos de tarjetas navideñas se efectuaron a comienzos de mes, pero se exponen junto con otras ilustraciones en el Ayuntamiento durante todas las Navidades. 

Gaspar, Melchos y Baltasar también visitarán a las 11.00 horas a las familias ucranianas que residen en el municipio. A las 16.10 horas llegarán a la estación de Febe y el cortejo saldrá a las 16.45 horas. 

Santa María del Páramo

El jueves 5 tendrá lugar la tradicional cabalgata de reyes, pero antes, concretamente durante la mañana en las oficinas municipales, estarán entregando regalos en horario de 10.30 a 14.30 y ya por la tarde desfilarán en la tradicional cabalgata que tendrá salida a las 17.30 horas desde la estación de autobuses y recorrerá las calles del pueblo. Acaba en la plaza Mayor para la posterior adoración de sus majestades al niño Jesús, que estará acompañado del Belén viviente y del Grupo de coros y danzas Virgen de la Guía. Han preparado como colofón una gran chocolatada.

Astorga

El Ayuntamiento de Astorga organiza la Cabalgata de Reyes Magos, que en esta edición amplía su recorrido habitual. Partirá a las 17.30 horas de la Plaza de los Marqueses. 

Participarán varios grupos de Carnaval, la Batucada y la Banda Municipal. Recorrerá la Plaza de los Marqueses, Iglesia de Rectivía, Avenida de Ponferrada, Rotonda de la bandera de León, Calle Mérida Pérez y Plaza Mayor, dónde recibirán a los niños del municipio. 

La Bañeza

Los Reyes Magos visitan este jueves 5 de enero La Bañeza. Harán parada en el Andén de Asociaciones de la ciudad, el día 5 de enero, a partir de las 17.00 horas. Recorrerán, según puede verse en el programa navideño del municipio, la avenida Vía de la Plata, la calle del Reloj y la plaza Mayor. 

Valencia de don Juan

La programación navideña de Valencia de Don Juan avanza y tocará a su fin con la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a la localidad del sur de León donde tendrá lugar una cabalgata mágica que tendrá este año un recorrido distinto.

Como novedad la misma saldrá a las 18.00 horas de este jueves, 5 de enero, desde la Plaza Santo Domingo, tras la Adoración en el nuevo Nacimiento que tan buena acogida ha tenido estas dos últimas navidades y realizará un recorrido por la plaza Santa María, calle Concilio, plaza El Salvador, calle Independencia, calle Carlos Pinilla, plaza Reyes Católicos y, finalmente, llegada a la plaza Mayor.

Allí Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recibirán tanto los pequecoyantinos como a los más pequeños de la comarca así como a otros pequeños visitantes que se acerquen a la localidad, que tendrán la ocasión de vivir la magia de estos días tan entrañables y familiares.

Con la plaza Mayor y el Ayuntamiento decorados con un atractivo alumbrado navideño y la pista de hielo natural como aliciente para completar la tarde noche de Reyes, Valencia de Don Juan se prepara así para despedir su intensa y variada programación navideña.

Laciana

La capital lacianiega recibirá a los Reyes Magos a partir de las 17.00 horas. Saldrán de la Avenida del Bierzo hasta llegar a la Iglesia de San Miguel para la entrega de regalos. La comitiva real continuará hasta llegar a la iglesia Santa Bárbara de Villablino para también en ese templo repartir los regalos a los más pequeños. Durante la mañana, los Reyes Magos harán la visita habitual a los geriátricos de Villablino.  Si por causas climatológicas no se pudiera llevar a cabo la cabalgata, los Reyes Magos irían directamente a la Iglesia de San Miguel a las 18.15 horas aproximadamente y a continuación a la Iglesia de Villablino para entregar los paquetes.

En la pedanía lacianiega de Villaseca, los Reyes repartirán los regalos a los más pequeños en el salón del pueblo, conocida como la antigua discoteca. Mientras que en Caboalles de Abajo, los Reyes Magos visitarán la Residencia El Roble, y más tarde habrá chocolatada en el salón parroquial de la iglesia de Santa María.

Cistierna y Boñar

Los Reyes Magos llegarán en tren este jueves a las 17.30 horas a la estación de Feve de Cistierna. Harán un recorrido por las principales calles de la villa y además entregarán regalos a los niños en la plaza del Ayuntamiento donde se podrá degustar un chocolate.

En Boñar los Reyes Magos llegarán a la estación de Feve a las 18.50 horas para dar comienzo a una cabalgata que recorrerá las calles de la villa. Al finalizar se hará una entrega de regalos en la iglesia parroquial así como la degustación del tradicional chocolate.

 

 

 

tracking