domingo 26.01.2020

EDITORIAL: La plataforma logística y ferroviaria de Torneros es un proyecto irrenunciable

En su última iniciativa antes de cerrar el ciclo de actividades por la proximidad electoral la Cumbre Social volverá a alzar la próxima semana la voz en defensa de los proyectos de integración ferroviaria de la alta velocidad en León y del desarrollo de una gran plataforma logística vinculada al ferrocarril de Torneros.

La ministra de Fomento había comprometido en verano una respuesta al primer proyecto en forma de propuesta técnica que daría a conocer el diciembre. Terminado el año y ya metidos en el de la llegada del AVE a León, los socialistas en el Ayuntamiento de León lanzaban a la Junta y el Gobierno central el guante de la necesidad de reclamar a Europa la financiación necesaria para desarrollar el plan Torneros en una moción que apoyaría el gobierno municipal. Fue su respuesta inmediata... tanto como insuficiente. Los populares, si efectivamente esa es su convicción, deberían sumarse esta semana a esa reivindicación que tiene un hondo calado social y que se va a concretar en primer lugar en la exigencia a la ministra Ana Pastor de una reunión inmediata en la que ponga sobre la mesa sus planes y sus propuestas en cumplimiento de su compromiso y como aclaración a la enigmática afirmación adelantada de que, como solución técnica al problema de fondo de saco, «el Ave saldrá de León por donde dicta el sentido común».

El visto bueno medioambiental al plan especial de la plataforma logística intermodal de Torneros rescataba hace un mes el proyecto del cajón del olvido. El Gobierno, a través de los ministerios de Fomento y Vivienda, invirtió en su momento 8,5 millones de euros en la disponibilidad de dos millones de metros cuadrados de suelo para la ejecución de ese plan, que además requirió otros 18 millones de inversión en la solución técnica del llamado salto del carnero para el cruce de vías —la histórica y la nueva del Ave— que posibilitará el acceso a ese entorno.

El plan Torneros se plantea como una de las posibilidades de futuro más atractivas bajo la idea de desarrollar un polo generador de actividad que convertiría a León en un eje clave para la distribución de mercancías en el noroeste de España, lo que supondría un importante revulsivo para toda la zona que no debería perderse. Desbloquear y desarrollar ese proyecto queda ahora supeditado a las disponibilidades económicas, por supuesto, pero también a la voluntad política.

EDITORIAL: La plataforma logística y ferroviaria de Torneros es un proyecto irrenunciable
Comentarios