Diario de León

Empieza la temporada de pesca en León con buenas perspectivas

La temporada de pesca levanta el telón en los ríos leoneses con perspectivas positivas y miles de aficionados dispuestos a disfrutar de los casi siete meses de actividad

La temporada de pesca en los ríos leoneses levanta el telón este sábado 26 de marzo y lo hace con datos positivos. Al menos para las primeras semanas de actividad. FERNANDO OTERO

La temporada de pesca en los ríos leoneses levanta el telón este sábado 26 de marzo y lo hace con datos positivos. Al menos para las primeras semanas de actividad. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Cañas, sedales y anzuelos, junto a miles de pescadores, conformarán desde el 26 de marzo una estampa habitual en los ríos leoneses. Durante casi siete meses de temporada los aficionados a la pesca disfrutarán de una actividad que se presenta en línea generales en clave positiva, con muchas truchas en las diferentes masas de agua y escasos cambios en la normativa reguladora.

El tiempo y los caudales de los ríos parece que van a acompañar en este primer tramo. Y se espera que con las precipitaciones en forma de agua, esas sensaciones favorables puedan acompañar hasta el 15 de octubre, fecha en la que la temporada bajará el telón en los ríos regulados por embalse. En los no regulados o de montaña la fecha permanece invariable desde hace años, el 31 de julio.

Para este inicio de campaña las condiciones se presentan en principio propicias para que los pescadores desempolven cuanto antes sus cañas, algunas guardadas desde hace cinco meses (sólo los que han podido aprovecharse de los lagos han tenido un menor tramo de inactividad). en cierta medida porque no se esperan ni grandes avenidas ni crecidas y los pantanos están reteniendo agua por lo que no se esperan grandes desembalses al principio. Y eso representa que los caudales estarán bien regulados.

En lo referente de los ríos no regulados o de montaña lo ideal es que tuvieran algo más de agua para asegurar la temporada (en su caso hasta el 15 de julio). Quizás en estas primeras fechas se presentan algo escasos de agua en la mayor parte de los casos. Eso facilita la actividad de la pesca al principio pero conforme vayan transcurriendo los días y las semanas la escasez de lluvia y persiste puede ir en detrimento de esta actividad. Eso sí, tanto en los ríos regulados como en los de montaña las perspectivas son buenas, incluso mejores que las de años anteriores en los que la tónica también fue favorable, algo que debe suponer que los pescadores puedan hacer acto de presencia en estas primeras jornadas, tanto los más madrugadores que ya cuentan las horas para hacer uno de su caña como otros más reacios a los primeros días que esperan a que la temporada sume sus primeros pasos.

Respecto a la normativa que va a regular la actividad en los ríos de la Comunidad las novedades son escasas. En lo referido a este apartado es preciso apuntar que se mantiene la simplificación de años anteriores y se establecen medidas de gestión de pesca para el control de especies exóticas invasoras, de manera que para estas no se contempla talla mínima cupo de capturas ni se permite la devolución a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con la excepción de la carpa y del blackbass, que sí podrán ser devueltas si así lo desea el pescador. En el caso del cangrejo rojo y del cangrejo señal, la orden permite su pesca sin cupo ni talla entre los meses de junio a diciembre.

tracking