martes. 05.07.2022

Siete meses de actividad para miles de pescadores

El cierre de la actividad para los pescadores en los ríos de montaña está fijado para el 31 de julio y para los regulados el 15 de octubre
                      DX25P2F2-21-43-27-4.jpg
Hoy empieza la temporada de pesca. MARCIANO PÉREZ

La temporada de pesca en los ríos leoneses levanta el telón el día 26 (una semana antes lo hizo en Valladoid, Salamanca, Ávila y Segovia). Y lo hace con perspectivas positivas al menos para las primeras semanas de actividad y pocas novedades en cuanto a la normativa respecto a los últimos años.

Y en su mayor parte referidas a las fechas de inicio o finalización de la temporada y en algunos casos al límite de permisos.

El pescador por tanto no tendrá que romperse la cabeza en recopilar más información. El dicho de que si todo va medianamente bien para que variarlo se cumple con creces en este apartado.

En cuanto a la normativa reguladora de la pesca en Castilla y León y en concreto en sus novedades hay que destacar el cierre de la temporada al 15 de octubre en el río Sil, en el tramo comprendido entre las aguas embalsadas del embalse de Las Rozas y el límite superior a las aguas embalsadas en Bárcena. Anteriormente este tramo se cerraba para la pesca el 31 de agosto. Así, la fecha de cierre de la pesca en el río Sil, desde el límite superior de las aguas embalsadas del embalse de Las Rozas hasta el límite con la provincia de Orense, finalizará el 15 de octubre, a excepción de los refugios presentes en el tramo (aguas arriba y abajo de los muros de los embalses de Las Rozas, Ondinas, Bárcena, Fuente del Azufre y Peñarrubia).

De esta forma, en los Arecs presentes en el tramo del río Sil comprendido entre el embalse de Las Rozas y el límite superior del embalse de Bárcena (Embalse de las Rozas, Palacios del Sil, Ondinas, Embalse de Matalavilla y Toreno) la pesca con muerte finalizará el 31 de julio, pudiendo pescarse sin muerte (y sin necesidad de obtener el pase de control) desde el 1 de agosto hasta el 15 de octubre.

Respecto a los permisos de pesca, también se apunta que si a lo largo de la temporada el pescador ya ha disfrutado de dos para un mismo coto de pesca, los permisos sobrantes para este coto se deberán solicitar a partir del martes de cada semana. Además, en los escenarios deportivos sociales de Ponferrada, Santa Marina del Rey y Villanueva de Carrizo, cada pescador sólo podrá disfrutar de dos pases de control en régimen de reserva anticipada por temporada en cada uno de los escenarios.

También hay que reseñar que se mantiene la simplificación de años anteriores y se establecen medidas de gestión de pesca para el control de especies exóticas invasoras, de manera que para estas no se contempla talla mínima, cupo de capturas ni se permite la devolución a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con la excepción de la carpa y del blackbass, que sí podrán ser devueltas si así lo desea el pescador.

En el caso del cangrejo rojo y del cangrejo señal, la orden permite su pesca sin cupo ni talla entre los meses de junio a diciembre. En relación con los períodos y días hábiles, durante la temporada de pesca 2022 se mantiene en aguas no trucheras de acceso libre al igual que en pasadas campañas la posibilidad de practicar la pesca todos los días del año. En cambio, en aguas trucheras de acceso libre dependerá de la provincia en que se ubique la masa de agua.

AGUAS NO TRUCHERAS

Al igual que durante la pasada temporada de pesca la orden establece que en las aguas no trucheras el pescador deberá devolver cualquier captura de trucha, por motivos de protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de aguas donde su presencia es más bien anecdótica, pero muy interesante desde un punto de vista ambiental. Una disposición adicional concreta el régimen de acceso a permisos en los cotos de pesca y a los pases de control en las aguas en régimen especial controlado.

Las especies pescables son 14 destacando entre ellas la trucha común, especie declarada de interés preferente por la importancia ecológica y deportiva que reúne.

Otras de gran interés en los ríos de la Comunidad son los barbos, la tenca, las bogas, el bordallo, el piscardo y el carpín. Las tallas autorizadas en las aguas de acceso libre (tanto trucheras como no trucheras) son de 18 centímetros para los barbos, 15 centímetros para las tencas, 10 centímetros para las bogas, mientras que en las especies más pequeñas como el gobio y piscardo son a partir de los ocho centímetros.

PORTAL DE PESCA DE LA JUNTA

La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente ha puesto a disposición de los pecadores y aficionados a esta actividad una página web www.pescacatillayleon.es está disponible toda la información sobre la pesca.

En la pestaña ‘Qué debo saber figura toda la información general sobre la pesca (especies, cebos, señuelos, periodos, modalidades de pesca, normativa vigente, tarifas, dudas y preguntas frecuentes, etc. Y en la pestaña ‘Dónde puedo pescar’, la más interesante, hay un visor de los tramos de pesca de Castilla y León. Aparece una leyenda con los colores de los distintos tipos de tramos: cotos (en rojo), EDS (en naranja), Arec (amarillo), aguas libres (azul o verde), refugios de pesca (rosa), etc.

Al ir acercando el cursor, si se pincha en un tramo cualquiera, aparece un desplegable y si se pincha donde pone ‘ficha completa’ aparece toda la información de ese tramo, límites, modalidades de pesca, especies pescables, cupos, calendario que indica los días hábiles, qué días son con o sin muerte, si se puede pescar cangrejo,… En esta dirección de internet hay también un enlace directamente con la página para solicitar los cotos de pesca.

Siete meses de actividad para miles de pescadores
Comentarios