Diario de León

Abrazando el futuro del Bierzo

"Innovar es tratar de explorar el futuro pero también cuidar el presente"

Los directores de la Ciuden, LM, Cupa y Pharmadus debaten sobre los retos del Bierzo desde la perspectiva de la I+D+i

crisis

crisis

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

'Innovación para esquivar la crisis' ha sido el tema de la mesa redonda celebrada esta mañana en el marco del 'Congreso sobre la economía del Bierzo' organizado por Diario de León. Y de innovación han hablado el director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón; el director de LM, Jorge López Caloto; el director de Cupa, Eduardo Mera; y la CEO de Pharmadus, Beatriz Escudero. Todos ellos han coincidido en que innovar, reinventarse es fundamental para salir de la crisis pero que hay que hacerlo de la mano. Empresas y administraciones unidas con el mismo reto. Esa es la base. Y de ese consenso deben salir proyectos reales que pasan por mejorar las infraestructuras y las telecomunicaciones, por la formación y profesionalización de los trabajadores y por ser capaces de adaptar al Bierzo los proyectos que se han aplicado con éxito en otras zonas.

"Si colaboras con otros centros, con otras empresas, se pueden hacer grandes cosas", aseguró Escudero, poniendo como ejemplo las sinergia creadas por Pharamus para revolucionar la fabricación de infusiones, con mermelada, con cerveza, etc. Eso es innovar y también lo es el proyecto que desarrolla de diseño inteligente de los alimentos que permita una microbiota saludable.

Innovar es también lo que hace la Ciuden, llamada a ser el eje vertebrador del nuevo Bierzo. Innovar para cambiar de rumbo y sustituir el proyecto inicial de captura de CO2 por otro de gestión de sistemas de almacenamiento de energía, que es en lo que está ahora. "En nuestras instalaciones somos capaces de validar proyectos de almacenamiento energético. En España tenemos que desestacionalizar el consumo eléctrico, generar energía y si no se gasta toda en el momento, poder almacenarla al menos 90 días", defendió Arsenio Terrón, para quien la sostenibilidad ambiental es fundamental para que cualquier proyecto empresarial pueda salir adelante. Así se lo hizo saber a los empresarios participantes en la mesa. "U os adaptáis a las necesidades ambientales que tenemos, o ya no tenéis cabida aquí. No lo vamos a permitir", dijo.

Y el guante de la sostenibilidad lo cogió el director de Cupa para defender que la actividad pizarrera no es tan dañina como tradicionalmente se ha querido creer. Asegura que el único impacto es visual, pero que no se utilizan elementos químicos ni otros compuestos dañinos. "La imagen que se tiene de la pizarra es mucho peor que la real. No hemos sido capaces de explicar a la sociedad nuestra sostenibilidad", afirmó Mera. Precisamente él fue uno de los más reivindicativos con la necesidad de que las administraciones se impliquen en el desarrollo de infraestructuras y en la garantía de servicios para el medio rural. En su caso, las canteras están en entornos rurales y su problema no es atraer a los trabajadores, sino conseguir que se queden, retenerlo. Por eso defendió la necesidad de que las administraciones garanticen la vida de los pueblos para que la gente no quiera irse en cuanto surge otra opción laboral.

En las infraestructuras también se detuvo el director de LM. El problema de los accesos es el principal punto débil de la factoría ubicada en el polígono de La Llanada, que con 1.300 trabajadores "todavía no tiene banda ancha, pese a estar al lado de Ponferrada". Para tener futuro hay que ser competitivo y para poder serlo hay que reducir costes. Eso defendió López Caroto. "La ubicación de la fábrica no es la idónea y es eso tenemos que ser honestos. Tenemos serias dificultades para sacar nuestros productos", insistió.

Estos fueron algunos de los temas abordados en una mesa en la que una de las conclusiones fue clara: "Innovar es tratar de explorar el futuro pero también cuidar el presente".

tracking