Diario de León

La Junta anuncia que Cosmos tendrá permiso para quemar neumáticos con apoyo del Ciemat

Quiñones

Quiñones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció ayer tarde en el I Congreso sobre Economía del Bierzo, organizado por este periódico y celebrado en Camponaraya, que la planta de Cementos Cosmos de Toral de los Vados tendrá antes de fin año los permisos y autorización ambiental para quemar residuos neumáticos y poder usarlos, junto a otros productos, como combustible para producir cemento.  

Suárez-Quiñones explicó que está adoptada «la propuesta de decisión» y que esa decisión debe aún pasar en los próximos días los últimos trámites burocráticos.  

«La propuesta de decisión ya está tomada; está en unos trámites y antes de las Navidades estará resuelto», avanzó.  

En principio, en palabras del responsable autonómico del área de Medio Ambiente, «Cosmos va a poder ser autorizado para la valorización de neumáticos, que va a permitir mejorar las condiciones ambientales, porque en definitiva es disminuir la utilización del coque de petróleo, que es una forma de combustión menos idónea que esta otra».  

El consejero de Medio Ambiente y también de Fomento dijo que con esta propuesta de decisión, que deberá ser aún oficializada, la Junta de Castilla y León «garantiza mucha cosas». «Garantizamos el empleo, garantizamos la actividad de la planta y todo ello con la seguridad absoluta, porque nos hemos preocupado de tenerla en base a un informe independiente del Ciemat, ajeno a la propia Junta de Castilla y León, que es un instituto del Gobierno y del Estado español, que goza de todas las bendiciones como un instituto independiente, altamente tecnológico». Según Quiñones, este informe científico del Ciemat, «deja a salvo cualquier tipo de perjuicio mínimo al medio ambiente».  

Esta es, en principio, la propuesta de autorización ambiental que está encima de la mesa y que finalmente, según Quiñones, «la Consejería tomará la decisión que corresponda».  

Valoración de la empresa  

En el acto estaba también el director de Cementos Cosmos, Jaime Santoalla, quien hacía una primera declaración: «La valoración es positiva; el consejero dice que estamos en los trámites finales del expediente, en el trámite de audiencia con propuesta de resolución, y la propuesta es positiva y favorable a que Cosmos pueda iniciar la valorización. Con lo cual, es una buena noticia y estamos satisfechos, porque llevamos mucho tiempo pediendo poder trabajar en igualdad de condiciones que el resto de las cementeras».

tracking