Diario de León

I Congreso sobre la Economía del Bierzo

Morán pide a Endesa y Naturgy un fondo para subvencionar la creación de empleo durante al menos tres años

El presidente de la Diputación defiende en el I Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza el Diario de León el proceso de Transición Justa en las cuencas mineras frente a quienes la consideran precipitada y reclamó a la Unión Europea que agilice las ayudas

Conferencia del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, durante su conferencia en el I Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza el DIARIO DE LEÓN. L. DE LA MATA

Conferencia del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, durante su conferencia en el I Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza el DIARIO DE LEÓN. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, reclamó hoy a Endesa y Naturgy la creación de un fondo de ayuda para fomentar la generación de empleo estable que se mantenga al menos durante tres años para compensar el cierre de las térmicas. Morán recordó que Tabacalera ya hizo algo similar en su momento y leléctricas como Endesa se han expandido por Sudamérica con ayuda del Estado y obtenido "beneficios que se han ido a Italia:

 

El presidente de la Diputación también defendió hoy el proceso de Transición Justa en las cuencas mineras frente a quienes la consideran precipitada y reclamó a la Unión Europea que agilice las ayudas. Recordó que el carbón "estaba sentenciado desde 2013" y aunque obtuvo una prórroga de cinco años el PP no hizo nada por ofrecer alternativas.

 

Muy preocupado por la despoblación, Morán reclamó un Pacto de Estado que involucre al Gobierno y la Junta y cuente con las diputaciones y entidades locales para dotarla de recursos. La "plena conectividad es prioritaria", advirtió.

 

Morán, muy reivindicativo, se dirigió a la Junta para exigir que el Parque de Agricultura de Castilla y León se instale en el Bierzo. "No vamos a consentir que se vaya a Valladolid", aseguró.

 

El presidente provincial tampoco renuncia a la conexión con Asturias por autovía y anunció una reunión con la Junta para mejorar las carreteras que comunican con las explotaciones de pizarra. La Diputación quier ceder los 43 kilómetros del trazado de Llamas a Corporales.

 

tracking