Diario de León

I Congreso sobre la Eeconomía del Bierzo

El mundo rural se reivindica

Una mesa redonda sobre los retos del mundo rural berciano centra la mesa redonda de la segunda jornada del I Congreso sobre la Economía del Bierzo

arass

arass

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

 Con un recuerdo para Juan Carlos Franco, periodista de esta casa recientemente fallecido, ha arrancado la ultima jornada del I Congreso sobre la Economía del Bierzo organizado por Diario de León, en la tarde de este miércoles. El mundo rural es uno de los grandes retos del Bierzo. "Si queremos que los pueblos no se mueran lo primero es garantizar un buen servicio de agua", ha explicado Marcos Álvarez, de la Mancomunidad Aguas del Bierzo. Un punto de partida de una mesa redonda moderada por el periodista Manuel Félix López

Iván Castrillo, de la Mancomunidad para el Tratamiento de las Aguas Residuales Bajo Bierzo, dio cuenta de lo importante que es mantener la calidad del agua para garantizar no solo el consumo sino también los cauces de los ríos

 A partir de ahi, el debate se centro en como los municipios ponen en valor su medio ambiente. "Los ayuntamientos mas grandes debemos ser como un hermano mayor para los pequeños municipios", ha insistido la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, que ha lamentado la falta de ayudas por parte de las administraciones superiores.

José Manuel Pereira, alcalde de Villafranca del Bierzo, ha criticado las tasas por vertidos que les cobra la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil teniendo en cuenta la propia infraestructura urbana de Villafranca "de tantos años". "Son obras tan importantes que no podemos hacer los ayuntamientos", ha añadido Pereira.

En la mesa redonda se han puesto de manifiesto otros retos del mundo rural mas allá del medio ambiente. Mari Paz Martínez ha criticado que las térmicas "se vayan a ir de rositas" despues de que el Gobierno "les ningunearan" desde 2011.

 "Lo que es verdad es que todas las cuentas estamos igual, igual algo mejor Bembibre porque tiene la autovía", ha explicado la alcaldesa de Fabero, que ha insistido en "una vía rápida" hacia Toreno y Asturias.

La escuela rural apenas sobrevive en uno de los pueblos de Sancedo, de donde es alcalde Marcos Alvarez. "O se reacciona también en los barrios o la gente se va", ha añadido Iván Castrillo, que es también concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada. 

Pereira ha recordado también lo que fue el cierre de Exminesa para Villafranca. "Cuando bajas de 3.000 habitantes te rebajan los servicios, menos mas que solo fue un mes" , ha contado como anécdota el edil de Villafranca.

tracking