Diario de León

I Congreso sobre la Economía del Bierzo

El presidente de Cecale propone al Bierzo seguir el modelo de las Tierras Altas de Escocia para frenar la despoblación y resurgir

Aprovechar los recursos endógenos, apostar por la educación, la innovación y laa infraestructuras es básico según Aparicio

santiago aparicio

santiago aparicio

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si hay algo que el presidente de la Confederación de Organizaciones empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, tiene claro es que el Bierzo "es una comarca rica, con un fuerte y marcado carácter empresarial, emprendedor e industrial". Un territorio "que debe reinventarse" y aprovechar las "potencialidades que tiene". Hay futuro pese a los nubarrones actuales, pero para ello hay que frenar la despoblación y puso como ejemplo las Tierras Altas de Escocia. "Ha conseguido revertir la situación. Deberíamos tomar nota", dijo, explicando que allí trabajan con la premisa: "No me digas qué necesitas, dime qué estás dispuesto a hacer". Con una política concreta no solo han conseguido frenar la pérdida de población, sino que han crecido un 22% desde los años 60. Para ello la apuesta por la educación ha sido básica. "Ningún joven quiere irse a estudiar fuera de su tierra", ejemplificó. También inversión en infraestructuras y en tecnología. 

"Un plan director estratégico de turismo rural o de interior, con Las Médulas como bandera, buscando la conservación de su arquitectura tradicional". Aprovechar también que el Bierzo "es el territorio europeo que concentra el mayor número de sellos de calidad de productos agroalimentarios" y sus rasgos endógenos. Esto es lo que defendió Aparicio, como el pago de derechos de emisión a los que están oxigenando gracias a planes de reforestación y conservación de los montes. Dinero que repercutiría en los ayuntamientos y en el medio rural. 

El Bierzo es turismo y agroalimentación y tiene un gran valor forestal, pero sigue siendo industria y también en ello incidió Santiago Aparicio en la conferencia que ha ofrecido esta mañana en la segunda jornada del primer 'Congreso sobre la economía del Bierzo' organizado por Diario de León y celebrado en la Casa de la Cultura de Camponaraya. Municipio que para el presidente de Cecale es "un ejemplo de éxito que puede servir de modelo para toda la comarca", por ser "un centro industrial en crecimiento continuado".

En ese plan reindustrializador en el que empiezan a darse algunos pasos, como el anuncio de rebaja del precio del suelo de los polígonos industriales realizado por la Junta de Castilla y León, que puede ser de hasta el 50% en las cuencas mineras; en ese plan hace falta "una estrategia de Comunidad, un plan director para todas las medidas que se tomen". "No solo vale con ideas, parches o medidas aisladas.

Tenemos la necesidad de ponernos de acuerdo, de remar juntos", defendió Santiago Aparicio, que también interpeló a los empresarios de la zona para que regresen e inviertan en la comarca "para recuperar la esencia de esta tierra". 

Las infraestructuras, como la A-76, el puerto seco de Toral de los Vados, el centro logístico de Ponferrada y la alta velocidad ferroviaria, "que esquiva al Bierzo año tras año"; también son ejes fundamentales para que la comarca afronte un nuevo resurgir.

"En el Bierzo se produce, el Bierzo es industria, pero una industria que también debe ver modernizadas sus propias infraestructuras de accesos a los polígonos", incluida "la accesibilidad a telecomunicaciones", afirmó el presidente de Cecale.

"No nos vale lamernos las heridas, sino que debemos mirar al frente, abrazar el futuro que tenemos delante. Y no hay mejor futuro que los jóvenes. Atraerlos y ayudarles a formar empresas es una necesidad imperiosa", dijo Aparicio, considerando que para conseguir todos los retos que se plantean también "necesitamos un gobierno decidido y fuerte, responsable y moderado, que es lo que cualquier economía demanda".

 

tracking