Diario de León

Los sindicatos y el alcalde de Páramo dudan de la transición justa y piden una gran inversión

"Si no llegan las ayudas en tres o cuatro años seremos un solar», advierten

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«La transición justa no está siendo justa, ni rápida. Si no llegan las ayudas en tres o cuatro años seremos un solar». Son palabras que pronunció ayer el alcalde de Páramo, el popular Ángel Calvo. En la misma línea se expresó el presidente del comité de empresa de Endesa en la térmica de Compostilla, Juan Sobredo. «Nos han prometido una transición justa y eso no existe, de justa tiene poco», afirmó, convencido de que «no hay voluntad» en las administraciones para llevarla a cabo en realidad porque «una transición justa es montar algo antes de desmontar lo que tienes».

Y junto al ugetista Omar Rodríguez —que lamentó que un año después de la manifestación por el futuro del Bierzo «estamos peor»— y el responsable comarcal de Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez, —que pidió «un frente común» para que el Bierzo tenga una oportunidad— los cuatro participantes en la mesa redonda sobre la reindustrialización de la comarca tras el cierre de la minería, coincidieron en la necesidad de recuperar el tono reinvidicativo y dejar a un lado los reproches.  

Lo que pidieron fue facilidades para hacer posible la llegada de una gran inversión, quizá en forma de fábrica de componentes, como en su día se promovió la llegada de LM, y que las eléctricas compensen al Bierzo de verdad por el cierre de las térmicas. «Hemos sido la despensa eléctrica y la estufa de España. Y hay deudas que no se termina de pagar nunca», concluyó Calvo en referencia a las escombreras.

tracking