Diario de León

Abrazando el futuro del Bierzo

Temboury destaca el interés por ubicar industrias en Compostilla

El directivo de Endesa confirma que hay 45 firmas que solicitaron información

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El director general de la zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, adelantó ayer en su conferencia pronunciada en Camponaraya, en el transcurso del I Congreso sobre Economía del Bierzo, que ya hay 45 empresas —promotores o emprendedores— que se han interesado por asentar proyectos industriales en las 330 hectáreas (80 de ellas de suelo industrial) que dejará la desmantelación de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil. En concreto, dentro de ese proyecto Futur E y del concurso internacional para la reutilización del emplazamiento —en el que también participa la Universidad de León— han sido 16 las visitas realizada sobre el terreno por parte de grupos empresariales. Además, a esos 16 hay que sumar los otros 29 que han requerido a la eléctrica más información detallada para conocer si puede encajarles su iniciativa industrial. Son 45 firmas interesadas.

Endesa y la Ule han enviado información a más de 200 asociaciones empresariales a nivel nacional para difusión entre sus asociados, han hecho el lanzamiento web proyecto y 18 Cámaras de Comercio Españolas en el Exterior, Instituto de Comercio Exterior y CDTI tienen datos de las posibilidades de invertir en el Bierzo. También ha existido difusión en 32 oficinas comerciales del ICEX (Ofecomes).  

El máximo directivo de la compañía eléctrica para el Noroeste también incidió en el hecho de que se multiplicará por tres las inversiones en proyectos de energías renovables, dado el alto interés que suscita. En la última salida al mercado han sido 140 los proyectos y Aragón ha captado ya 80 de ellos. Por eso, Temboury apeló a la máxima diligencia de los interesados para plantear iniciativas cuanto antes.  

Temboury ahondó en los planes de futuro de la eléctrica para el entorno de la térmica de Compostilla, con el centro logístico del renovables. También trazó un esbozo económico sobre la presencia de Endesa en el territorio y el nuevo paradigma energético en el contexto de la descarbonización. Recordó que Endesa paga más de 13 millones de euros en impuestos en Castilla y León, contribuyendo especialmente con la economía municipal de Cubillos, con quien seguirán trabajando.  

Temboury desgranó igualmente otras líneas de actuación para Compostilla, citando la búsqueda proactiva de empleo para el personal directamente afectado y las subcontratdas. La gran desmantelación de la central durará entre cuatro y 6 años y creará 130 empleos.

tracking