Diario de León

GESTIÓN DEL AGUA

El 10% de los pueblos tiene «grandes deficiencias» en sus redes de agua

Los ingenieros abogan por aplicar las nuevas tecnologías en gestión agua en el medio rural

Las fugas o el mal estado de conservación son problemas frecuentes. DL

Las fugas o el mal estado de conservación son problemas frecuentes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los colegios de ingenieros industriales de Castilla y León apuestan por soluciones tecnológicas para la gestión del agua como elemento fundamental para luchar contra su escasez en los núcleos de población de menos de mil habitantes, que representan el 94% de los municipios y entidades locales menores de la Comunidad, teniendo en cuenta, como señaló el anterior decano del colegio de ingenieros industriales de León, Agustín Nogal, en un encuentro de distintos representantes de los colegios de Castilla y León, que ««más del 10% de los pequeños núcleos rurales presenta importantes deficiencias en sus redes de agua y, por lo tanto, sufre abundantes pérdidas de un elemento tan valioso e indispensable como escaso». Como consecuencia, los vecinos tienen que hacer frente a las pérdidas de agua en las redes, al mal estado de conservación o a una inadecuada elección de las soluciones para su potabilización y depuración, lo que provoca el aumento de sus costes.

«Las soluciones al problema del agua no vendrán solo desde el cielo, esperando que llueva más, sino mediante una gestión estratégica como bien económico escaso», advirtió Nogal para recordar que recordó que uno de los grandes problemas que agrava la escasez de agua en Castilla y León es precisamente el mal estado de las infraestructuras hídricas, por lo que parece necesario una revisión urgente a corto plazo.

Los representantes de los colegios de ingenieros de Castilla y León subrayaron la necesidad de aplicar soluciones tecnológicas para paliar este grave problema, pero realizando una correcta selección de la tecnología que sea más eficaz en cada caso.

Alternativas
«Las soluciones al problema del agua no vendrán solo desde el cielo, esperando que llueva más»

A juicio del actual decano de León, Antonio Fernández, «no hay que excluir ninguna, porque la solución óptima depende de diversos factores, según la casuística de cada núcleo rural. Lo importante es elegir la más adecuada».

En concreto, si el problema es de gestión del tratamiento, será preciso analizar el sistema de automatización más adecuado, así como el mecanismo de comunicación máquina a máquina —mediante redes de telefonía o de radio—, que permiten controlar y regular el abastecimiento para, por ejemplo, coordinar los suministros de diferentes captaciones o depósitos.

Revisión de infraestructuras

O también, en otros casos, la solución más adecuada será la reducción del consumo de energía en los bombeos, constatando las condiciones en que se está ejecutando y variar parámetros.

Ante la evidencia de que los periodos de sequía «no son una excepción», los colegios de ingenieros industriales reclamaron además la revisión de las infraestructuras hídricas, cuyas deficiencias ocasionan las principales pérdidas de agua.

Los ingenieros industriales también incidieron en las indudables ventajas que ofrecen las energías renovables, fotovoltaicas o eólicas, para el suministro y tratamiento de agua y recordaron que cada castellano y leonés gasta 144 litros de agua al día, diez más que la media nacional, sobre todo en el cuarto de baño (73%) y en la cocina (19%).

tracking