Diario de León

Turismo

Los 106 kilómetros de senderos para MTB de la Zona Alfa León estarán listos en dos años

La actuación, que costará 1,2 millones de euros, busca ser un revulsivo aprovechando el tirón de esta disciplina deportiva

Víctor Tarodo, José Ángel Arranz y Antonio García Arias, en la presentación del curso. RAMIRO

Víctor Tarodo, José Ángel Arranz y Antonio García Arias, en la presentación del curso. RAMIRO

Publicado por
M. R. / A. C.
León

Creado:

Actualizado:

La Pola de Gordón y La Robla compartirán en dos años 106 kilómetros de senderos preparados para la disciplina deportiva MTB, recorridos preparados para las bicicletas de montaña. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acaba de adjudicar por 1,2 millones de euros la ejecución del proyecto Zona Alfa León en la Montaña Central, que tendrá que estar concluido tal y como figura en el contrato en un plazo de 24 meses. La adjudicataria es la ute Emelesa-Rebofosa-Braña. Este proyecto, que aúna naturaleza, turismo activo y desarrollo rural busca aprovechar el tirón de esta práctica deportiva para convertir a estos dos municipios en un referente nacional e internacional en esta disciplina deportiva, ya que además, tiene con el respaldo del aventurero leonés Jesús Calleja.

En total, serán 1106 kilómetros —18 senderos y trece enlaces además de dos líneas flow — con un desnivel acumulado de 11.000 metros y con diferentes niveles de dificultad. Las rutas diseñadas se han agrupado por sectores partiendo de manera circular desde varios núcleos de población, con objeto de aprovechar los recursos existentes y dinamizar estas localidades. Además, las rutas tendrán una señalización singular para permitir a la naturaleza asimilar una gran cantidad de visitantes sin afectar al medio ambiente.

Diferentes estilos y niveles

El diseño de los trazados y la catalogación de la dificultad de las rutas se han basado en los criterios establecidos por el sistema internacional Trail Solutions del International Mountain Bicycling Association, uno de los más reconocidos a nivel internacional por aficionados al MTB. El objetivo principal de esta iniciativa es un centro de MTB sostenible, de alta calidad y de fácil acceso que ofrezca oportunidades para diferentes estilos de ciclismo de montaña y la creación de nuevas vías de desarrollo socioeconómico. ‘Zona Alfa León’ servirá para la práctica recreativa de ocio, el perfeccionamiento de las técnicas de ciclismo de montaña y los eventos competitivos.

Diseño del Imba

El recorrido contará con 18 senderos y trece enlaces, además de dos líneas ‘flow trail’

Los senderos ciclistas sostenibles, con elementos de inercia y obstáculos de diferentes niveles de dificultad, también se cuenta con el objetivo de crear un flow trail de más de seis kilómetros de longitud para nivel fácil en La Pola de Gordón. Otros objetivos son habilitar una vía verde de uso compartido entre La Robla y La Pola de Gordón y crear una zona de habilidades con diferentes niveles de dificultad.

tracking