Diario de León

Villablino

La 12.70 rendirá un nuevo homenaje a sus mineros en una segunda edición

El nombre de cada minero aparecerá en el botellín

Botellines de la cerveza 12.70. DL

Botellines de la cerveza 12.70. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La cervecera artesanal 12.70, ubicada en la antigua explotación minera Lumajo ubicada en la pedanía lacianiega de Villaseca, sacará una segunda edición para rendir homenaje a todos los mineros fallecidos de la zona, tal y como ya habían hecho en el año 2018, según explicó uno de sus promotores, Juan José Villanueva.

En este sentido, este empresario lacianiego explicó que tras la primera edición, hubo personas que solicitaron poder realizar una segunda remesa de esta bebida en honor a estos mineros, por distintos motivos «o bien porque no llegaron a la primera edición o no compraron suficientes botellines en el año 2018» matizó Villanueva.

Una nueva edición que cuenta con un formato similar a la anterior, donde aparecerá el nombre del minero fallecido, aunque el etiquetado es nuevo «con la imagen del pozo María y el color verde de Laciana». Respecto a los fondos que recaudarán con la venta de estos botellines de cerveza, la empresa ha decidido que una parte sea destinada a labor social, algo que todavía está sobre la mesa y que deberán hablar de una forma más detallada con el alcalde del municipio, Mario Rivas; si bien la idea es destinarlo a las personas más vulnerables con la crisis sanitaria.

Por otra parte, la cervecera 12.70 ha firmado un acuerdo con el grupo Palenzuela que «es un grupo de distribución muy grande que está en León», explicó Villanueva, para realizar la distribución de la cerveza en «Asturias, Cantabria, León, Palencia, Burgos y Valladolid, a partir de la semana que viene», destacó este emprendedor; por lo que a partir de este momento en todas estas zonas podrá consumirse esta bebida elaborada en la comarca de Laciana.

Las personas interesadas en que sus familiares mineros fallecidos participen en esta iniciativa se tienen que dirigir a la propia empresa cervecera a través de las redes sociales, de la dirección info@docesetenta.com o a través del teléfono 642 08 16 90 «no se va a comercializar en ningún bar o supermercado» explicó

Esta empresa cervecera tiene entre sus productos, una bebida denominada premium lager con toques herbales, el dulzor de una malta especial y el punto justo de amargor «la mejor forma de entrar al mundo DoceSetenta» explican. Además se encuentran la tostada bajo el nombre Doppelbock, rica en cuerpo y maltosa, con aroma a roble ahumado y toques de frutos secos «ideal para esas tardes de otoño e invierno, un placer para los sentidos». Y próximamente, se podrá degustar la denominada 992 con una producción limitada, «una receta especial, agua de nieve y un proceso secreto en el interior de nuestra mina» matizó Villanueva.

tracking