Diario de León

Inversión europea

128 municipios esperan el criterio del Miteco para tener fondos de despoblación de la UE

Ribera anuncia 2.500 M€ pero afirma que aún no está decidido «dónde intervenir y qué zonas son las más necesitadas»

dl30p20g1

dl30p20g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bruselas destinará a través de los fondos europeos una partida superior a 2.500 millones de euros para impulsar el desarrollo de las zonas despobladas pero está en vilo el acceso a estas ayudas de 128 municipios de la provincia de León que no superan los 12,5 habitantes por km2, , el criterio que desde la Unión Europea estipula que un territorio está en riesgo de despoblación.

Pero estos municipios no conforman una NUT 3, una unidad administrativa equivalente a una provincia, que son las únicas que, si el Gobierno no lo remedia, optarían a las ayudas.

El ministerio está aún decidiendo «dónde intervenir y qué zonas son las más necesitadas».

Densidad

León cuenta con tres agrupaciones de municipios por debajo de 12,5 habitantes por km2

Este fue el planteamiento que aportó ayer la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una comparecencia en el Senado en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico para informar de los planes de su Departamento respecto a la crisis desatada por la pandemia.

Ribera explicó que esa partida de 2.500 millones irá destinada a reactivar la actividad económica en áreas afectadas por la despoblación, a proyectos de conectividad, a mejorar la capacidad digital, la vivienda y planes de sostenibilidad turística.

El Gobierno aún está calibrando cuáles serán «los indicadores básicos para la definición de las áreas en riesgo demográfico en el conjunto del país», según se recoge en una respuesta parlamentaria ofrecida el pasado septiembre por el Gobierno a una pregunta realizada por tres diputados de Vox, en la que también se detalla que «se trabaja en un análisis demográfico al nivel de detalle más preciso posible, a partir de municipios, rigurosamente recogidos desde las fuentes oficiales del Instituto Nacional de Estadística».

Datos del INE

El Gobierno asegura que trabaja en un análisis demográfico a partir de municipios

En la misma respuesta, el Ejecutivo añade que velará «por que el mayor número de zonas y el ámbito territorial más amplio posible cuente con el régimen jurídico más favorable para que las ayudas que se concedan en dichos territorios puedan ser consideradas compatibles con el mercado interior por estar destinadas al desarrollo de las zonas menos favorecidas, con especial atención a las zonas despobladas».

Con el criterio actual que define una NUT como el territorio de una provincia, León y sus pequeños municipios quedarían fuera del reparto porque su densidad de población, contando los grandes ayuntamientos, no cumplen los criterios europeos.

Límite demográfico

Veinte ayuntamientos de la provincia ni siquiera llegan a los 8 habitantes por km2

Sin embargo, también existe la posibilidad de incluir las «NUT no administrativas» correspondientes a las zonas rurales o zonas escasamente pobladas y que atienden a una «agrupación de unidades administrativas locales (LAUs) con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por km2 para las áreas escasamente pobladas; y de menos de 8 habitantes por km2 para las áreas muy escasamente pobladas, según el mapa elaborado por la investigadora Pilar Burillo, de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, aplicando los criterios que se recogen en el artículo 10a de la propuesta del Parlamento Europeo P8 TA – PROV (2019)0303, referente a los Fondos de Cohesión.

De hecho, esta delimitación ya fue recogida por el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en su estudio sobre la ‘La situación demográfica en España. Efectos y consecuencias’, del Informe anual 2018, entregado a la presidente de las Cortes, Meritxell Batet en junio de 2019.

El mapa de Burillo señala además a 20 municipios de León de las comarcas de La Cabrera, La Bañeza y Astorga con una densidad de 8 habitantes por km2, lo que les supone ser considerados como áreas españolas escasamente pobladas o Sespas de España.

tracking