Diario de León

EL MUNDO RURAL

Vivir en el pueblo: las 13 medidas que te ayudarán si te quieres quedar

Deducciónes, bonificaciones, ayudas... el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un paquete de medidas para favorecer a quienes viven en los pueblos y se quieren quedar

San Millan mastines 20180204_81_15504776_med

San Millan mastines 20180204_81_15504776_med

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un paquete de medidas para favorecer al mundo rural. Aumentará las bonificaciones y las deducciones en el IRPF, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes, aplicará deducciones para acceder a una vivienda en el medio rural y tendrá un tratamiento fiscal favorable el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales en el caso de tierras y elementos productivos generadores de empleo en el mundo rural.

El objetivo es «favorecer la actividad económica, facilitar la vida a las empresas y a las familias y seguir apostando con fuerza por las personas que viven en el medio rural y que se dedican al sector primario».

Este es el paquete de medidas que se compromete a aplicar Mañueco en esta legislatura:

1 La Junta modificará la normativa tributaria para bonificar el 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, lo que supone su práctica eliminación. Esta modificación se publicará en el portal de Gobierno Abierto para consulta pública previa.

2 La supresión de este impuesto se ampliará a otros tipos de familiares en caso de empresa familiar y agraria. La medida es de gran importancia para las explotaciones y negocios del mundo rural y con ella se quiere garantizar el relevo generacional.

3 Se aumentarán las bonificaciones y deducciones en el IRPF, en especial para los municipios de menos de 5.000 habitantes.

4 Se aplicarán deducciones también para facilitar el acceso a una vivienda.

5 Tendrá un tratamiento fiscal el impuesto de transmisiones patrimoniales cuando se produzca el caso de la transmisión de tierras y elementos productivos generadores de empleo en el mundo rural.

6 Se mantendrán los pagos directos de la PAC y ayudas a sectores sensibles.

7 Se beneficiará la incorporación de jóvenes al incrementar como mínimo el 60 por ciento de las inversiones en explotaciones agrarias, para acceder a préstamos con garantías públicas.

8 Se redoblarán las inversiones en regadío.

9 Apostará por la agilización de empresas agroalimentarias con beneficios fiscales y para desarrollar un modelo productivo que aproveche las posibilidades de cada zona y las demandas, impulsando medidas de promoción y comercialización en el país y el exterior.

10 Se contemplan ayudas para que se adquieran las materias a los agricultores y ganaderos mediante contratos que den sostenibilidad a las explotaciones.

11 Se aprobarán ayudas de hasta 4.000 euros para garantizar el suministro de agua a a la ganadería extensiva.

12 Se adelantarán los pagos de la PAC al mes de octubre, con el incremento de un 70 por ciento, con una liquidez de hasta cinco años.

13 La Junta creará además un grupo de trabajo sobre los protocolos de actuación para la seguridad de la cabaña ganadera. La Junta elimina el impuesto de herencias y lanza una batería de deducciones rurales

tracking