Diario de León

El 15M exige la dimisión de quienes autorizaron explotaciones a cielo abierto

El movimiento de los indignados se ha pronunciado hoy después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya considerado que España ha incumplido sus obligaciones por permitir explotaciones mineras de carbón a cielo abierto

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El 15M ha exigido hoy la «dimisión inmediata de todos los responsables» a nivel estatal, autonómico, provincial y local, de autorizar, «sin evaluar su impacto ambiental», las explotaciones mineras a cielo abierto en la provincia de León.

El movimiento de los indignados se ha pronunciado hoy después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya considerado que España ha incumplido sus obligaciones por permitir explotaciones mineras de carbón a cielo abierto en la provincia de León en condiciones que violan las normas medioambientales comunitarias.

El 15M ha pedido asimismo, a través de un comunicado, la dimisión del portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, después de que este afirmase hoy que el Gobierno autonómico cumplió con la normativa del oso y del urogallo.

Para los indignados, las declaraciones de De Santiago-Juárez manifiestan que «continúa defendiendo y ocultando a los responsables de la miseria de los valles del norte de León y de sus habitantes».

También han pedido el cese «inmediato» de las políticas de ayuda a los empresarios responsables de esta destrucción del medio ambiente.

En concreto, el 15M ha denunciado «el silencio cómplice y los tratos de favor» que, a su juicio, fueron concedidos por parte de los partidos políticos «al mayor empresario minero de España» y presidente de la patronal del carbón, Victorino Alonso García, del que han dicho que es «conocido por sus ilegalidades hacia la naturaleza y las personas».

tracking