Diario de León

Administración local

Las 18 pedanías sin alcalde tendrán comisiones gestoras en un mes

La Diputación aprobará en comisión la composición propuesta por los ayuntamientos

Publicado por
María Carnero | Armando Medina | Alejandro Rodríguez
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 18 pueblos de la provincia de León están ahora mismo sin representación después de que el pasado 17 de noviembre sus vecinos no pudieran elegir a su alcalde pedáneo por no tener ningún candidato a quien votar. Otras 26 juntas vecinales sí pudieron elegir representante en esta segunda convocatoria local, después de que en abril no lograran reunir candidatos.  

«Ninguna junta vecinal se va a disolver», asegura Matías Llorente, vicepresidente primero de la Diputación y diputado del SAM, que asegura que desde este servicio se trabaja ya para que en el plazo de un mes estas pedanías que ahora mismo no tienen representación tengan una comisión gestora. Llorente explicó que todas estas pedanías han elegido entre sus vecinos a las personas que les representarán en estas comisiones. Tras su aprobación en un pleno municipal, la propuesta se registra en la Diputación de León para su posterior aprobación en comisión de Gobierno. A partir de ahí se constituye la correspondiente junta gestora que trabaja con las mismas funciones que una junta vecinal.  

Según el Real Decreto 608/1988, de 10 de junio, por el que se regula la constitución de comisiones gestoras en el ámbito territorial inferior al municipio, en las entidades de ámbito territorial inferior al municipio en las que, tras la celebración de las oportunas elecciones locales parciales, no se hubiera presentado ninguna candidatura para la elección de alcalde pedáneo, se procederá por la Diputación Provincial correspondiente, a iniciativa propia o a solicitud de parte interesada, a la constitución de una comisión gestora integrada por tres o cinco miembros, según que el núcleo de población sea inferior o superior a 250 residentes.  

Las comisiones gestoras son la principal salida para estas juntas vecinales, ya que la otra opción es su disolución, lo que conllevaría a la pérdida del todo el patrimonio que atesore en este momento, el cual entraría a ser gestionado por el municipio al que pertenezca.  

La práctica totalidad de las juntas vecinales que tras las elecciones del pasado domingo no han logrado representación apuestan por este figura para poder sobrevivir.  

La alcaldesa de Quintana y Congosto, María Yolanda Miguélez, asegura que las juntas vecinales de Tabuyuelo de Jamuz y Quintana y Congosto contarán con gestoras para garantizar su pervivencia. De hecho, señala que «en ambas localidades ya tenemos a personas interesadas en estar al frente de las entidades». En el caso de Tabuyuelo, apunta que «no hubo candidato porque no llegó a tiempo a presentar los papeles».  

Por otro lado, el alcalde de Riego de la Vega, David Fuertes, afirma que para la pedanía de Castrotierra de la Valduerna buscarán a personas para que se hagan cargo de las juntas vecinales. «Al Ayuntamiento le conviene que esté alguien en la junta vecinal por el trabajo que desempeñan y hablaremos con los que estaban al frente de ella por si quieren seguir o buscaremos a quien haga falta».  

En la misma línea, el regidor del municipio de Valderrey, Gaspar Miguel Cuervo, recalcó que la intención de su ayuntamiento es constituir una gestora para que la entidad local de Valderrey siga en funcionamiento. «Ya nos ha pasado esta situación otras dos veces y lo hemos solucionado. Vamos a buscar a tres personas del pueblo que quieran formar parte de la junta vecinal y organizaremos una reunión para planteárselo a las personas que quiera participar; o si no iremos buscando a la gente casa por casa».  

En el caso de Destriana, el concejal del equipo de gobierno, Miguel Ángel Calvo, confirma que ya tiene a dos personas candidatas para hacerse cargo de la junta vecinal de Robledino de la Valduerna. Asimismo, señala que la continuidad de la entidad local de Robledo de la Valduerna también está prácticamente garantizada y buscarán a personas que se ocupen de su gestión.  

La misma medida seguirán en el Encinedo, cuyo alcalde, José Manuel Moro, subraya que «nuestra intención es constituir una gestora para la junta vecinal de Encinedo porque por nada del mundo queremos que desaparezca». De hecho, precisó que «trataré de convencer al que está haciendo las veces de presidente para que siga al frente o buscaremos a cualquier otra persona que esté interesada».  

Una visión que es compartida también en el Ayuntamiento de Villamontán de la Valduerna, puesto que la primera teniente de alcalde, Monserrat Carbajal, asegura que la pretensión del consistorio es que la junta vecinal de Valle de la Valduerna perviva bajo en funcionamiento de una gestora. «No tenemos a nadie que quiera estar al frente, pero hablaremos con la gente del pueblo para intentar encontrar candidatos», enfatizó.  

Los ayuntamientos apuestan por mantener todas las juntas vecinales, aunque sean regidas por juntas gestoras después de que no se presentasen candidatos a las elecciones para ocupar los cargos.  

Es el caso de Grajal de la Ribera, perteneciente al municipio de La Antigua. Su alcalde, Carlos Zotes, lo tiene claro. «La idea del Ayuntamiento es que no se disuelva. Intentaremos que se haga cargo de ella una comisión gestora. Trabajaremos para ver si se anima alguien», señala.  

En Valdefuentes del Páramo, su alcalde, Máximo Alonso, señaló que «no se va disolver la junta vecinal de Valdefuentes. Van a quedar los mismos».  

Un caso más llamativo, por su cantidad, es del municipio de Villazala en el que las juntas vecinales de Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes, San Pelayo, Santa Marinica, Valdesandinas y Villazala tampoco han tenido candidatos en las pasadas elecciones para ocupar los cargos. El alcalde, José Antonio Guerrero, lo tiene claro. «El Ayuntamiento no tiene la intención de disolver ninguna. En los casi cuarenta años que llevo de alcalde casi nunca se ha presentado nadie a las elecciones. Se han hecho cargo de las juntas vecinales junta gestoras. Y han funcionado muy bien. Además, es lo más democrático porque se eligen en concejos. Intentaremos mantenerlas mientras nos dejen porque igual cualquier día sacan una ley y las disuelven todas. Pero la intención del Ayuntamiento es que se mantengan».  

De la misma opinión es el alcalde de Villares de Órbigo, José Castrillo, que espera instrucciones de la Diputación de León para comenzar con los trámite necesarios para constituir una comisión gestora en Moral.  

Información elaborada por: María Carnero, Armando Medina y Alejandro Rodríguez

tracking