Diario de León

Los 201 municipios del reto demográfico en León optan a ayudas para eficiencia

El Miteco repartirá 675 M€ a proyectos para ahorrar energía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, destacó ayer que cerca de 7.000 municipios —210 en León—, casi todos menores de 5.000 habitantes, recibirán en conjunto 675 millones de euros para proyectos singulares locales de energía limpia en el marco del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible DUS 5000.

La también ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha valorado el incremento aprobado este semana del presupuesto de este programa, que ha pasado de 325 a 675 millones, y ha anunciado que en los próximos días se darán a conocer los resultados del mismo.

«Un programa —ha subrayado— que, quizás, es el más exitoso de todos, poniendo de manifiesto hasta qué punto los ayuntamientos, las pequeñas comunidades, están deseando poder implicarse en una transformación del sistema energético en beneficio de todos, con pequeños proyectos que favorecen una producción y consumo energéticos mucho más sostenibles».

Ribera ha puesto de relieve que en las últimas semanas ha habido más de 2.000 solicitudes adicionales y que este programa, que «nació con 75 millones iniciales», quedó «desbordado el mismo día de su presentación» y fue necesario aprobar hasta los 325 millones «en la semana posterior».

Los municipios que se benefician de este programa son 6.974: los 6.827 considerados «de reto demográfico», que son los que no superan los 5.000 habitantes -que concentran a 5,7 millones de personas, el 12 % de la población total- más los 147 no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población tienen menos de 5.000 habitantes y por tanto pueden considerarse núcleos rurales —el 2,2 % de la población—.

Las ayudas son para proyectos de eficiencia en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible, impulso del vehículo eléctrico, ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica.

tracking