Diario de León

Entre 2021 y 2022 se realizará un nuevo censo en todo el país

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la especie, se propone la realización de un nuevo censo de la especie durante los años 2021-2022 y se recomienda su actualización cada cinco o seis años, con la actualización anual de su área de distribución.

Hasta 2012-2014 no se había realizado ningún censo de lobos a escala nacional, y se disponía sólo de estimas parciales en las distintas comunidades autónomas. El censo de 2012-2014, el más actualizado y coordinado a nivel nacional, se ha llevado a cabo con metodologías ligeramente distintas a las que vinieron realizando en ocasiones anteriores las Comunidades Autónomas, lo que impide comparar sus cifras con las de censos anteriores. En total, entre 2012 y 2014 se censaron 297 manadas de lobo, resultante del sumatorio de las 278 manadas presentes únicamente en una comunidad más las compartidas contabilizadas una única vez.

Se ha constatado la expansión reciente de la especie, fundamentalmente hacia el sur peninsular (Sistema Central, provincias de Ávila, Segovia, Guadalajara y Comunidad de Madrid) y su dispersión demográfica en el noreste, así como en zonas de llanura de la submeseta norte. Al margen de los trabajos del censo nacional se constató la presencia esporádica de lobos sin reproducción (1 ó 2 ejemplares) en el Pirineo catalán y en Aragón. Por el contrario, parece claro que el lobo está extinguido en Sierra Morena.

tracking