Diario de León

Plan de recuperación

Los 211 municipios de León tendrán 5,3 M de euros para inversiones

firma1

firma1

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha sido el escenario hoy de la firma de un c onvenio entre la Consejería de Presidencia de Castilla y León y la Diputación de León para el reparto extraordinario de 5,3 millones de euros en la provincia, de los 12,9 previstos en el pacto para la de recuperación. El objetivo de este fondo es el de “ayudar a los municipios a la recuperación económica y social tras los efectos de la pandemia” , explicó el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez , quien destacó que la principal novedad de este reparto que es que llegará a “todos y cada uno de los 211 municipios de la provincia leonesa ”.

Del total de ese fondo de esos 5,3 millones del fondo de inversión,  más de 3,4 se destinan a municipios de más de 1.000 habitante s, y se corresponde con solicitudes ya presentadas de manera directa a la Consejería de la Presidencia y que se encuentran en periodo de verificación previo a su conformidad por parte de la Junta. “Son 59 municipios en total. Y se incluye aquí también, por supuesto, la capital de la provincia, donde se movilizarán más de 400.000 euros, en Ponferrada más de 280.000 euros o más de 210.000 euros en San Andrés del Rabanedo”, indicó el consejero.

 

El convenio firmado entre ambas instituciones supone un total de más de 1,9 millones de euros a gestionar en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de León, “desde Hospital de Órbigo, que ronde los mil, a Escobar de Campos, que es el más pequeño”, indicó el consejero, que recibirán una inversión que “se hace más necesaria en plena crisis ocasionada por la pandemia derivada de la COVID y que afecta especialmente al mundo rural”. Esto supone que la Junta aporta cerca de 1 millón de euros y la Diputación, cerca de medio millón para una cofinanciación máxima del 75 % en la que las entidades locales pondrán un mínimo del 25 % restante, por un valor mínimo de medio millón de euros.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán , agradeció a la Junta de Castilla y León “colaboración” entre ambas administraciones.

tracking