Diario de León

Guerra de Independencia

213 años de los 800 de Clavijo

Voluntarios de León recuerda, en un pequeño acto, al Batallón Clavijo Voluntarios de León recuerda, en un pequeño acto, al Batallón Clavijo

El grupo posa bajo la placa conmemorativa de la batalla. DL

El grupo posa bajo la placa conmemorativa de la batalla. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fue hace 213 años, un día como hoy, cuando un grupo de astorganos partió a batirse el cobre contra las tropas francesas de Napoleón en Medina de Rioseco. Un grupo de ciudadanos, sin uniformar y a los que unía el Pendón de Clavijo que juraron devolver a la casa consistorial astorgana. Y lo retornaron a pesar de la derrota en una de las primeras batallas de la Guerra de la Independencia.

A ellos han recordado esta tarde la asociación Voluntarios de León junto con el Ayuntamiento de Astorga, en un pequeño acto guardando las medidas de seguridad.

En torno a las 19.00 horas de la Plaza Mayor de la ciudad partía la comitiva formada por varios recreadores, así como representantes municipales entre los que se encontraban el teniente alcalde José María Jáñez y el concejal Rubén Martínez.

A su llegada a la calle Enfermeras Mártires de Somiedo, el séquito se sitúo bajo la placa que recuerda la hazaña. Allí, el presidente de la Asociación Voluntarios de León, Jesús García abrió el acto rememorando la gesta realizada por “los 800 de Clavijo” y uniéndola a la batalla actual. “Si hace más de dos siglos jóvenes imberbes lucharon contra el ejército más preparado de la época, ahora debemos dar un paso al frente y ser responsables para tratar de revertir la situación”, subrayó García quien también tuvo un recuerdo para los fallecidos en el último año.

Además, el presidente recordó que la Asociación Voluntarios de León siempre ha estado al servicio de la ciudad colaborando con las diversas entidades, tratando de difundir su historia y potenciando los atractivos turísticos. “Por eso pedimos que continuemos juntos por esta senda, potenciando la ruta napoleónica por Astorga y su comarca para que los episodios vividos no caigan en el olvido”, concluyó.

Tras la colocación de la corona de laurel, los recreadores dispararon unas salvas como homenaje al batallón que protegió, con su vida, la retirada del resto de las tropas españolas.

tracking