viernes 21/1/22
El puente de Lugueros en la fiesta del Cristo. DL

El Ayuntamiento de Valdelugueros se congratula del acuerdo tomado a cabo unánimemente por todos los partidos políticos de Las Cortes de Castilla y León para poner en valor La Calzada Romana de Vegarada que atraviesa todo el valle del Curueño.

Asimismo, quiere poner de manifiesto que dicho consistorio lleva trabajando desde hace muchos años para recuperar tan preciado tesoro. Primeramente restaurando los ocho puentes romanos que servían a La Calzada y poniéndolos en valor mediante la Ruta de los Puentes. Cabe destacar que al río Curueño, dentro de este termino municipal, lo atraviesan nada más y nada menos que veintiséis puentes en total, dato que da una idea de lo quebrado del terreno.


La calzada romana, que se ha ido arreglando poco a poco, atraviesa todo el valle. DL

Precisamente, y gracias a la financiación del Instituto Leonés de Cultura dependiente de la Diputación de León, este Ayuntamiento está concluyendo la restauración de uno de los tramos más bellos de La Calzada, en este caso a su paso por el pueblo de Lugueros. Se trata de una zona de unos dos kilómetros, con un trazado que al visitante le evoca una comunión perfecta entre la Madre Naturaleza y el Camino Milenario.

Desde el Ayuntamiento apuntan que «todavía queda mucha calzada por recorrer, ya que solamente en Valdelugueros la Calzada tiene unos 20 kilómetros, por lo que después de la buena noticia del acuerdo tomado en la Comisión de Cultura, ahora pedimos que se dote económicamente a esta iniciativa para poder seguir poniendo en valor una riqueza patrimonial en la que siempre hemos apostado como uno de los mayores atractivos generadores de un tejido turístico que tanto nos hace falta».

De los 26 puentes del Curueño, sólo ocho han sido restaurados