Diario de León

Las 280 empresas de turismo activo mueven 730.000 visitantes al año

El lacianiego Jesús Blanco apuesta por su comarca desde su nuevo cargo de presidente de Atacyl

Jesús Blanco, en una de las ferias de turismo en la que ha participado recientemente.

Jesús Blanco, en una de las ferias de turismo en la que ha participado recientemente.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo presidente de la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León (Atacyl), Jesús Blanco afronta su nuevo cargo «ilusionado, con gran responsabilidad, y emoción» para trabajar en la creación de un punto activo en Laciana con diferentes actividades por la comarca.

Para Jesús Blanco la provincia de León tiene un importante número de empresas de turismo activo al contar con diversidad de recursos como el oso, los parques naturales, diferentes reservas de la biosfera. «Todo un conjunto que ofertar al visitante».

Respecto a las cifras, el presidente recordó que en el año 2018 se había contabilizado un total de 730.000 usuarios de turismo activo con 280 empresas dedicadas a este tipo de turismo en la Comunidad. «Tenemos que seguir en esta línea y dar más recursos, afirma Jesús Blanco que además es el responsable de la empresa Laciana Natura, quien lleva años gestionando el camping municipal ubicado en Villager y además de ofertar alojamiento también lleva a cabo actividades de turismo activo.

2A pesar de llevar poco tiempo en este cargo, Blanco tiene claro que sus principales retos pasan por fomentar los recursos de las zonas, así como por trabajar en los nuevos cambios con la ley del deporte, y abordar temas medioambientales. «A corto plazo mi fin es la ley del deporte», con lo que pretenderá que la administración adecue la normativa a las empresas de turismo activo.

Según Jesús Blanco, se trataría de ofertar distintas actividades al visitante para que pudiera tener un amplio abanico en la zona. «No se trata de competir sino de ofertar lo máximo posible», afirma el responsable de Atacyl. Tampoco pretende centralizarlas en un lugar concreto. «Laciana tiene diferentes zonas donde se puede disfrutar de actividades», explica. Entre ellas se encuentran, el barranquismo en la pedanía de Rabanal, en Caboalles de Abajo, el mundo equino, el piragüismo en el pantano de Las Rozas, o actividades como paintball, karting o la recién estrenada bike minera, que impulsó el aventurero leonés Jesús Calleja. «Se trata de hacer actividades en todo el valle, porque de una punta a la otra de la comarca hay posibilidades». Además recordó que Laciana cuenta con una ruta verde, que comunica Villablino con Caboalles de Arriba y un camino natural que va desde la capital lacianiega a la pedanía de Villaseca.

Otra de las iniciativas que le gustaría realizar y que ya lo ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Villablino, es un embarcadero en Las Rozas. «No se requiere de mucha inversión, y daría una imagen muy bonita y destacable a la zona», matizó.

Respecto a la asociación a la que representará durante cuatro años, Blanco sólo tiene palabras de agradecimiento y admiración. «Hay una junta directiva experimentada, que me están ayudando mucho», destacando el papel que cumple este organismo. «Esta asociación defiende los intereses de estas empresas ante las administraciones y continuaremos en esa línea», asegura Blanco.

Blanco también organiza junto con distintos ayuntamientos como el de Villablino o el de San Emiliano ludotecas de verano para niños. Ahora las empresas de Turismo Activo de Castilla y León han elegido a este empresario como presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de la Comunidad. Un sector estratégico para Castilla y León qué ya lleva unos años siendo un destino referente entre el público que demanda actividades de Turismo Activo, en donde afrontará nuevos retos

tracking