Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN

Unas 300 personas salen a la calle contra los recortes en el instituto

La Ampa da una semana a Educación para solucionar la falta de profesores y de optativas

León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león  

Cerca de 300 protagonizaron ayer una protesta frente al Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando I de Valencia de Don Juan para mostrar su rechazo ante la disminución de profesores y supresión de asignaturas optativas prevista para este curso que comenzó oficialmente ayer en toda Castilla y León  

La concentración fue promovida por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del instituto coyantino que exigen que «los estudiantes de las zonas rurales como Valencia de Don Juan tenga las mismas oportunidades que cualquier otro alumno de la comunidad», declaró Blanca Villamuza, presidenta del Ampa.  

La junta directiva de la Ampa asegura que el profesorado del IES ha pasado de 60 en el curso pasado a 54 en el actual, «sin que ello sea debido a una disminución del alumnado, muy al contrario, el centro contará este curso con 4 grupos de 1º de la ESO en lugar de 3 de años anteriores».  

Además, afirman que las medidas adoptadas por la dirección para afrontar el inicio de curso «son repartir la carga docente entre el profesorado asignado haciendo una distribución de las materias que desde el punto de vista de la mayoría del profesorado no tiene carácter pedagógico, sino que se hace de manera arbitraria y aumentando las horas lectivas del profesorado».  

Durante la protesta, la asociación explicó a todos los padres la situación que se habían encontrado al inicio del curso, sobre todo aquellos cuyos hijos acuden a cursar Secundaría por primera vez, y quien quiso entró libremente a asistir a la jornada de presentación con la que, como el resto de los centros, se dio ayer la bienvenida al nuevo curso.  

Junto antes de la protesta, el Ampa mantuvo una reunión con la dirección del centro y con un inspector de la delegación provincial de Educación. En este encuentro, Educación explicó a los padres que por el momento se maneja una lista provisional de alumnos, ya que el periodo de matrículas—sobre todo en los centros rurales— se mantiene abierto durante todo el curso, y que la ratio de alumnos por profesor previsto para ese número se ajusta por el momento al que marca la ley.  

Por el momento, la Ampa ha decidido dar un margen de una semana a la dirección provincial para que confirme las cifras tanto de alumnos como profesores, por lo que los alumnos acudirán hoy a clase con normalidad.  

El próximo lunes ambas partes mantendrán una nueva reunión, y si el resultado de la misma no convence a los padres y madres de los alumnos, se retomarán las movilizaciones.  

«Lo que no puede ser es que tres alumnos de segundo no puedan cursar este año la asignatura de tecnología industrial porque no llegan al mínimo de ocho alumnos», denuncia la presidenta del Ampa, que lamenta que «en los centros rurales los alumnos no puedan elegir las optativas en las que realmente están interesados, y que se adaptan al tipo de formación profesional que quieren recibir porque no se cumplen los grupos mínimos».  

El sector de enseñanza de Fesp-UGT León también ha denunciado la situación.

tracking