viernes. 09.12.2022
BRAÑUELAS

Los 32 alumnos del curso de experto resinero inician su formación práctica

Durante este fin de semana empezarán sus primeras sesiones en el monte
Foto de familia de los alumnos del curso junto con Morán y al resto de presentes. FERNANDO OTERO

Inmersa en la búsqueda de nuevas iniciativas para intentar incentivar la fijación de población en el medio rural, la Diputación de León dio a conocer en octubre de 2020 la creación de un nuevo proyecto con tal fin vinculado al sector de la resina.

En concreto, se trata de la de la primera titulación oficial de España del sector resinero impulsada por la institución provincial y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) —a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local— enfocada en la captación de nuevos emprendedores que quieran dedicarse a la extracción de miera. Un curso que arrancó con la formación teórica el pasado 1 de diciembre de 2020 y que, ahora, tras medio de año de captación de los conocimientos, pasa a la práctica sobre el terreno en los pinares del monte de la localidad cepedana de Brañuelas.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, clausuró ayer la presentación de la primera jornada de capacitación sobre el terreno de la titulación en Brañuelas reiterando la apuesta por el sector de la resina como vía para crear empleo estable y fijar población en el medio rural. La alcaldesa de Villagatón-Brañuelas y vicepresidenta de la institución provincial, Carolina López, fue la encargada de dar la bienvenida a las autoridades y a los alumnos en un acto que se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Brañuelas y en donde pusieron en valor las posibilidades que la explotación de recursos naturales ofrece al medio rural.

Cuatro fases prácticas
Consistirán en el desroñe y clavado de los pinos, la extracción de resina, la recolección y la venta

Morán, se mostró «satisfecho» de la acogida que ha tenido el curso que «cuenta con 32 alumnos matriculados, 29 de ellos residentes en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes y diez de ellos mujeres». Al respecto, destacó que «se ha cumplido, de momento, el objetivo que nos marcábamos de captar el interés de personas del medio rural poniendo especial atención en las mujeres», y ahora «con estas jornadas prácticas se inicia una segunda fase, la de capacitarles sobre el terreno». Sin embargo, tal y como recordó Morán, «habrá una tercera etapa una vez que concluya el curso —el 30 de noviembre— que pasa por ayudarles en su emprendimiento en un sector sostenible al que acceden conociendo las posibilidades del mismo, y tutorizarles durante los dos primeros años de actividad para consolidar los negocios en el marco del acuerdo de colaboración alcanzado con ayuntamientos y juntas vecinales de siete municipios con bosques de pino resinero, y dos empresas privadas».

Además de los 32 alumnos, El acto contó con la participación de las vicerrectoras de Formación Permanente y de Tecnología de la Uned, Beatriz Badorrey y Rocío Muñoz, respectivamente; con el director de Uned Ponferrada, Jorge Vega; con el director de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local Uned, José Luis Calvo; con el codirector del curso, Alejandro García, y con el diputado de Transición Ecológica, Alider Presa.

Al respecto, Alejandro García señaló que esta formación práctica va a constar de cuatro apartados, una por cada proceso necesario de la campaña resinera. Ahora, comenzarán con el desroñe y clavado de los pinos. En verano, otra práctica se dedicará a la extracción de miera; y, otra, a la recolección; y, por último, acabarán con la forma de comercializar la resina con las industrias.

Los 32 alumnos del curso de experto resinero inician su formación práctica
Comentarios