Diario de León

Las 33 guardias diarias se efectúan solo con la mitad de la plantilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cada día, los médicos de Atención Primaria del área de salud de León efectúan 33 guardias en los 28 puntos de atención continuada, lo que significa casi un millar de guardias al mes, compensadas con un día de descanso. «Es objetivo de la gerencia cubrir todos esas salidas de las guardias. Ya se solucionan muchas de ellas, pero vamos a plantear medidas para hacerlo en todas las ocasiones», asegura el gerente de AP, José Pedro Fernández Vázquez.

También matiza que existe una norma no escrita para librar de las guardias a los médicos mayores de 55 años, de modo que esos servicios se realizan, normalmente, solo con la mitad de la plantilla, unos 180 efectivos. Así que Atención Primaria, que es la puerta del sistema sanitario que asume los primeros cuidados a una población cada vez más envejecida, también debe afrontar una importante renovación de su plantilla. En cinco años se jubilarán uno de cada tres médicos y enfermeras, según las estadísticas.

La edad media de los 304.580 pacientes asignados al área de León se eleva a 48,9 años. La franja poblacional más abundante se sitúa entre los 40 y los 70 años, que se traduce en 70.634 mujeres y 68.990 hombres, aunque es destacable que de 70 a más de 100 años ya figuran 38.811 mujeres y 27.288 hombres.

Unos usuarios mayores, con pluripatologías y enfermedades crónicas que exigen adaptar también la atención sanitaria. De hecho el 30% del trabajo de los médicos y enfermeras de AP se ha desplazado a los propios domicilios de los pacientes.

tracking