Diario de León

APICULTURA

330 explotaciones de colmenas reciben 1,6 millones de euros del Plan Nacional Apícola

Tiene entre sus objetivos la mejora de la rentabilidad de las explotaciones y la profesionalización del sector,

Apicultor en sus colmenas. RAMIRO

Apicultor en sus colmenas. RAMIRO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha abonado 1.565.560 euros entre las 330 solicitudes presentadas en este ejercicio al Plan Nacional Apícola, que tiene entre sus objetivos la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, la profesionalización del sector, mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores y mejorar la competitividad del sector.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante su visita a la cooperativa Reina Quilama, ubicada en San Miguel de Valero (Salamanca).

El mayor porcentaje de estas ayudas se han destinado a luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena, preferentemente la varroasis. Esta enfermedad es uno de los mayores condicionantes para la competitividad del sector, pues influye negativamente en el rendimiento y la productividad.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Feaga en un 50 por ciento, el Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación en un 25por ciento y el 25 por ciento restante es aportado por la Junta de Castilla y León.

 

REINA QUILAMA

 

Reina Kilama ha recibido más del 40 por ciento de las subvenciones que la Junta ha destinado al sector en el presente año (640.000 euros).

En los últimos diez años han sido en total casi seis millones de euros que le han servido fundamentalmente para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, profesionalizar el sector y mantener "un adecuado status sanitario".

La sociedad cooperativa cuenta con 156 socios de los que 41 son mujeres y 32 menores de 40 años, todos apicultores de la provincia de Salamanca, ha informado el consejero durante su visitas a las instalaciones.

En las instalaciones de la cooperativa apícola "más importante de la Comunidad", Carnero ha puesto en valor un sector "que genera de media al año más de 40 millones de euros en Castilla y León y en el que trabajan unas 5.000 personas".

El consejero también ha destacado que Castilla y León es la Comunidad con mayor número de explotaciones apícolas, con 5.145 lo que representa el 15,7 por ciento del total nacional.

Además, Carnero ha resaltado la importancia que tiene la apicultura en la provincia de Salamanca que lidera el censo de colmenas al concentrar el 62 por ciento de las existentes en la Comunidad, unas 272.923.

Además, ha reflejado la "profesionalidad" de los apicultores salmantinos que siendo únicamente el diez por ciento del total, 546 profesionales, gestionan el mayor volumen de colmenas.

También ha destacado destaca el alto dimensionamiento de las explotaciones apícolas salmantinas, mientras la media regional es de 86 colmenas por explotación, en Salamanca los apicultores poseen una media de 500 colmenas.

 

COOPERATIVISMO

 

Carnero ha puesto de relieve el movimiento cooperativo, que factura en Castilla y León más de 2.500 millones de euros al año, cuenta con 44.650 socios cooperativistas y genera más de 3.500 empleos en la Comunidad.

El consejero ha detallado que la Junta de Castilla y León apoya el movimiento cooperativo con instrumentos como la Ley de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, en la que ha participado "activamente" la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

Entre otros objetivos, ha añadido el consejero, está incrementar el volumen de negocio cooperativo en un 40 por ciento, para llegar a 3.600 millones de euros; el número de socios jóvenes y también de mujeres; los servicios a los socios y los proyectos de investigación e innovación; apoyar las fusiones y las integraciones de cooperativas para ampliar su "dimensión" y fomentar las entidades asociativas prioritarias.

tracking