sábado 26/9/20

371.230 euros a 84 juntas vecinales para la ejecución de obras menores

La Diputación de León ha formalizado la financiación de obras por importe de 371.230,54 euros en 84 juntas vecinales con la publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la resolución de la primera fase del Plan Adicional de Juntas Vecinales de 2020.

Desde el área de Cooperación y Servicio de Atención a Municipios (SAM) que dirige el vicepresidente y diputado Matías Llorente, se ha dado con este plan adicional posibilidad de concurrir a estas ayudas para la realización de pequeñas obras a las 120 pedanías que no pudieron participar en la convocatoria ordinaria para los ejercicios 2019 y 2020 por no haber presentado solicitud o haberlo hecho fuera de plazo.

De este modo, esta primera fase adjudica una inversión de 371.230,54 euros a las obras solicitadas por un total de 84 pedanías que completarán con fondos propios las actuaciones, según han informado fuentes de la institución provincial a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Este plan contempla una cuantía máxima por actuación de 4.000 euros para las entidades locales de hasta 50 habitantes, de 5.000 euros para localidades de entre 51 y 500 habitantes, y 6.000 euros para las mayores.

Cabe señalar que la convocatoria excluye a las juntas vecinales del Bierzo por estar gestionado este plan a través del Consejo Comarcal con fondos de la institución provincial.

Una treintena no las ha pedido

Llorente ha expuesto que "aún están pendientes" de resolver nueve solicitudes a expensas de que se cumplimente toda la documentación, pero que la mayor "sorpresa" ha sido comprobar que, a pesar de esta oportunidad especial ofrecida a esas 120 entidades locales, "alrededor de una treintena no han pedido esta ayuda".

Por otra parte, el BOP ha publicado este miércoles la concesión de ayudas por importe de 475.150,64 euros para la construcción de puntos de recogida de residuos urbanos procedentes de obras menores en 49 localidades de la provincia.

Así, se recoge en la publicación de la resolución del Plan de Puntos de Tratamientos de Residuos (PTR) para este ejercicio 2020, que contemplaba un millón de euros de inversión.

El vicepresidente de la Diputación de León ha trasladado su preocupación dado que "más del 50% de las localidades de la provincia carecen aún de estos PTR" que, como recuerda, "son competencias exclusivamente municipales, no habiéndose acogido a las ayudas que ha puesto a su disposición la institución provincial".

Esta línea de subvenciones para la construcción de puntos de recogida de escombros contempla la financiación al 90% de estos puntos con un máximo de 10.000 euros.

371.230 euros a 84 juntas vecinales para la ejecución de obras menores