Diario de León

A LA BÚSQUEDA DE CANDIDATOS

Las 44 pedanías que votan el 17N se exponen a la desaparición por falta de candidaturas

La Federación Leonesa de Juntas Vecinales realiza un llamamiento urgente en busca de voluntarios

entidades

entidades

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 44 juntas vecinales se quedaron sin representación el pasado 26 de mayo. Por eso, antes del 17 de noviembre, fecha fijada por el Consejo de Ministros para volver a repetir las elecciones en estas entidades locales, tienen tiempo para buscar candidato así evitar su desaparición y el reparto de los bienes de la junta vecinal. No es tarea fácil, buscar entre los vecinos a las personas que quieran hacerse cargo de estos puestos. «Hay que tener en cuenta que el trabajo de alcalde lo hacemos de forma altruista y desinteresada, incluso a veces hasta costándonos dinero a nosotros», destacó el presidente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, y presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes. De todos modos, insiste que estas entidades representan el órgano más democrático elegido en unas elecciones. «No debemos perder la identidad que tiene el Reino de León y hay que tener en cuenta de que para poder exigir a los demás debemos empezar por nosotros mismos, que debemos de ser los primeros que no podemos dejar que nuestros pueblos se mueran y desaparezcan, cuando estamos exigiendo cosas para el mundo rural», afirma De la Torre a anima a los vecinos a que den «un paso al frente asumiendo responsabilidades y asumiendo esa representación para la alcaldía de nuestros pueblos».  

Desde la Federación se hace un llamamiento a los vecinos de los pueblos para que intenten promover candidaturas, ya que consideran necesario que las competencias y servicios de los pueblos estén atendidos desde las juntas vecinales y no desde otras administraciones superiores. Además, advierten del peligro que supone de extinción de la junta vecinal, con la irreversible pérdida de su personalidad jurídica y patrimonio, al menos con la legislación estatal actual.  

El que haya 44 pueblos en la provincia de León que estén en riesgo de perder para siempre su administración y su patrimonio, para la federación es «un síntoma de los males que afrontan las zonas rurales de nuestra provincia». Por lo que se refiere a las claves que responden a esta falta de participación, se apunta directamente a la despoblación que está vaciando los pueblos a todos los niveles. Pero hay otras causas apuntadas por la federación leonesa, como es «la falta de apoyo que tienen los alcaldes en sus tareas cotidianas por parte de las Administraciones que deberían hacerlo». La falta de recursos para la gestión de las competencias del pueblo, la falta de personal que asista a la junta vecinal y le de seguridad jurídica y controle la legalidad de las actuaciones que desarrollan, provoca que haya una clara desafección de los vecinos en las tareas cada vez más complejas y con mayor responsabilidad.

tracking