Diario de León

El 69% de los trabajadores fueron despedidos después de los tres meses de campaña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre las denuncias del sindicato figura la «precariedad absoluta de estos trabajadores, que al concluir los tres meses de campaña, son mayormente despedidos. En Castilla y León, el despido supone el 61%, ya que de los 1.606 trabajadores se manda 700 al paro. En el caso de León, de los 327 contratados en la campaña, 227 no continúan trabajando, lo que supone que el 69% son despedidos. Algunos de ellos con cerca de 20 años de antigüedad cero en sector.

Además denuncian que no se les lava ni la ropa de trabajo ni los equipos de protección individual, aun sabiendo que las sustancias químicas que se derivan del incendio como las propias para extinguirlos contienen agentes cancerígenos que se introducen en los domicilios particulares para su lavado.

También consideran que su formación «es insuficiente», en materia de seguridad (riesgos generales, primeros auxilios, manejo de herramientas mecánicas, conducción de vehículos TT, seguridad en la extinción de incendios forestales) y que los materias que deberían haberse dado son: manejo de herramientas mecánicas (motosierra, motodesbrozadora…), conducción de vehículos todoterreno, formación básica de primeros auxilios, para actuar en caso de accidentes graves y formación para la extinción de incendios forestales.

Por último, los conductores de los todoterrenos, no reciben ninguna, más allá de la adquirida por cuenta propia.

CC OO denuncia además que el 96% de las 1.606 personas trabajadoras tienen la categoría de peón que cobran el mes de 30 días 991,78 euros, rayando así el Salario Mínimo Interprofesional.

Por todo ello, entre sus propuestas en la negociación del nuevo convenio colectivo piden a la administración y a la patronal subrogación, eliminar la figura del 2x1 y crear la categoría de bombero forestal, trabajar al menos seis meses al año, que la jornada laboral termine en el punto de encuentro, módulos de parda que se ajusten a la realidad, garantizando al menos 4 joras, 3,5 euros al día por disponibilidad ( 4 en 2021 y 4,5 en 2022), abonar pluses a Elif y November, incrementos salariales entre el 2 y el 3% y ampliar las cuadrillas para evitar trabajar más de ocho horas al día. ,

tracking