Diario de León

Repoblación forestal

700 millones de árboles plantados en la Comunidad en casi 40 años

quiño

quiño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha destacado este viernes que, desde su constitución como Comunidad Autónoma en 1983, Castilla y León ha repoblado con 700 millones de árboles más de medio millón de hectáreas.

Así lo ha destacado durante la presentación de las actuaciones de la Junta sobre restauración y repoblación forestal en Castilla y León en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana.

Ha subrayado que desde su creación en 1983, la Comunidad ha mantenido una "intensa labor repobladora con la plantación de más de 300 árboles por cada ciudadano y a una media de 8 árboles por habitante y año".

"La Junta ha repoblado una media de más de 12.000 hectáreas cada año, próxima a las 60.000 hectáreas por quinquenio, un acción que supone cerca de la cuarta parte del total que la Unión Europea pretende plantar con su Estrategia de Biodiversidad antes de 2030", ha remarcado.

Según ha puesto de manifiesto, el incrementado en los últimos años los niveles de repoblación ha dado como resultado "una extraordinaria recuperación de los bosques en la comunidad autónoma, que es evidente en la práctica totalidad del territorio".

 

Patrimonio forestal

Al respecto, ha incidido en que el cuidado del patrimonio forestal regional se refleja también en la mejora de numerosas especies animales ligadas a entornos forestales y naturales, como el oso, el lobo, el águila imperial o el buitre negro, que fuerzan a gestionarlas adecuadamente, revisando continuamente sus censos y adaptando las prácticas de gestión.

El titular de Fomento y Medio Ambiente ha reiterado el compromiso de la Junta en general y de su departamento en particular con el uso sostenible de los recursos naturales, con la gestión forestal sostenible y con el aprovechamiento responsable de lo que el territorio aporta.

Para Quiñones, estas actuaciones representan "uno de los mayores esfuerzos de restauración de ecosistemas de la Unión Europea, mantenido además durante un periodo muy dilatado".

Ha destacado que una de las líneas de acción más importantes en estos momentos es la que se centra en la restauración de daños a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes, que se enmarca en del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, cofinanciado con fondos europeos FEADER (53%), la administración estatal (14,1%) y la propia Junta de Castilla y León (32,9%).

 

Propuestas de inversión

Igualmente, ha recordado que esta medida contempla que la administración pueda ejecutar propuestas de inversión que tienen como finalidad paliar las consecuencias ambientales causadas por los incendios u otras catástrofes naturales mediante la ejecución de actuaciones de restauración hidrológico-forestal consideradas prioritarias.

También ha destacado la línea de inversión en montes de utilidad pública y en sumideros de carbono, cuyas actuaciones se han seleccionado inicialmente mediante los criterios objetivos que prevé el Programa de Desarrollo Rural.

Además, de cara a su integración en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha avanzado que la Consejería está trabajando en la preparación de proyectos sobre más de 3.000 nuevas hectáreas y un importe superior a los 8 millones de euros en iniciativas de orientación diversa, como restauración hidrológico-forestal, reconversión de antiguas plantaciones o plantaciones de alto valor añadido para producciones maderables y no maderables como el corcho o el piñón.

tracking