domingo 20/9/20

Hasta 70.000 euros de ayuda para agricultores menores de 41 años

Los solicitantes tienen que acceder por primera vez a la titularidad de las explotaciones. JESÚS F. SALVADORES
Los solicitantes tienen que acceder por primera vez a la titularidad de las explotaciones. JESÚS F. SALVADORES

Respecto a las ayudas destinadas a apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores, así como los planes de mejora de sus explotaciones, son beneficiarios de las mismas los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto como titularidad única, como compartida (cónyuges), cotitularidad (padre-hijo) o fórmulas asociativas (cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles,…).

En las ayudas a la primera instalación de jóvenes, que pueden alcanzar hasta los 70.000 euros (incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros sin ser necesario justificar los primeros 25.000 euros), tienen prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres. También serán prioritarias aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional. Priman, también, las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalación con una modernización, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecológica, entre otras.

Como novedades en esta línea de ayuda, se incrementa el importe de los gastos corrientes del plan de empresa que no precisan justificación a 25.000 euros, alineándose de este modo con el importe básico de ayuda fijado también en 25.000 euros.

Además, se delimitan más claramente las condiciones de instalación en el caso de cónyuges, y, dentro del sector apícola, se incluye el apoyo a las inversiones superiores a 7.000 euros.

Por último, dentro de las titulaciones académicas no universitarias admisibles para acreditar la capacitación, además de la familia agraria, se incluye la familia de la de industria alimentaria cuyo contenido englobe la materia necesaria para la puesta en marcha de la explotación en la que pretende instalarse.

Hasta 70.000 euros de ayuda para agricultores menores de 41 años