Diario de León

Los 7.500 millones y el reparto de la discordia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Fondo para la Transición Justa, contra cuyo reparto se han levantado las cuencas mineras españolas, es uno de los pilares del mecanismo con el que la Unión Europea quiere movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 para las regiones que tendrán que hacer los mayores sacrificios en el plano económico y social para reducir su huella contaminante. La UE quiere cumplir con el desafío de ser el primer continente en eliminar sus emisiones de CO2, un objetivo que quieren alcanzar en el horizonte de 2050 y que los líderes de los Veintisiete trataron de sellar en una cumbre en diciembre, aunque no lograron que Polonia asumiera el compromiso nacional.

El primer beneficiario será a priori Polonia, que según la propuesta de Bruselas recibiría el máximo posible del fondo, 2.000 millones de euros, a pesar de haber sido el único país de la UE que no ha querido asumir compromisos nacionales para lograr reto de que eliminar las emisiones contaminantes de la UE en el horizonte de 2050.

Le siguen Alemania (877 millones), Rumanía (757 millones), República Checa (581 millones), Bulgaria (458 millones), Francia (402 millones), Italia (364 millones) y España, con 307 millones. Cierran la lista con las partidas más bajas Malta, con 8 millones, y Luxemburgo, con 4 millones.

Para beneficiarse de estos recursos, los gobiernos nacionales tendrán que presentar a Bruselas planes territoriales de transición específicos para identificar las regiones y sus necesidades y, además, comprometerse a aportar al menos un euro y medio con cargo al Fondo europeo de Desarrollo Regional y al Fondo Social Europeo Plus por cada euro recibido del fondo ‘verde’.

Con ello la Comisión estima que se llegarán a captar entre 30.000 y 50.000 millones de financiación que se redirigirán para ayudar a desarrollar modelos alternativos de las economías en las regiones más contaminantes y potenciar las inversiones en energías limpias

tracking